Situación:
ARCOCAT (Arquitectos Constructores Catalanes, S.L.) es una próspera empresa constructora establecida en Barcelona, con desarrollos habitacionales, de oficinas y locales comerciales en la ciudad y poblaciones aledañas como Sitges, Vic e Igualada. Fundada en 1973 por los hermanos Joan y Manel Sans, dos arquitectos recién graduados en los años 1970 y 1972 respectivamente, comenzó como una pequeña oficina de proyectos que atendía los casos que sus jóvenes (y hasta ahora los únicos) dueños conseguían entre sus amigos y profesionales recién graduados, hasta llegar a convertirse hoy día en una compañía que participa y gana en varios procesos de licitaciones al año en el sector público y privado de la construcción, tanto en el desarrollo de proyectos como en ejecución de obras.
Joan se casó al cabo de unos meses de fundar la compañía con Juana, su novia de toda la vida universitaria. Un año después Manel hizo lo propio con María. A los dos años ambos hermanos compartieron la experiencia de ser padres al traer al mundo a Jordi y a Miquel, quienes fueron primos inseparables tanto en los juegos como en los primeros estudios. Sin embargo, sus vocaciones profesionales se vieron claramente diferenciadas desde un comienzo: Jordi quería (muy a pesar del deseo expreso de su padre), ser músico profesional, mientras que Miquel siempre estuvo claro en que su deseo era seguir el negocio de construcción de la familia.
En 1980 se incorpora a ARCOCAT, Xavi, el hermano menor de Joan y Manel, que se acababa de graduar de Técnico en Construcción, y quien nunca se distinguió por su dedicación a los estudios ni por sus buenas calificaciones. A duras penas terminó la carrera que se vio obligado a comenzar, pues lo único que quería era estar en las obras de la empresa de sus hermanos sin tener que esforzarse mucho en su formación profesional. Las malas lenguas decían que la entrada de Xavi a la compañía sería el fin de esta, pues su fama de jugador y poca responsabilidad, le habían hecho merecedor del título de “la oveja negra de la familia”.
A pesar de los esfuerzos del padre, las incursiones de Jordi en la empresa fueron siempre por temporadas. Incluso, para complacer las constantes insistencias de Joan, Jordi accedió a cursar una carrera técnica corta relacionada con el área de la construcción, mientras seguía sus estudios en la Academia Superior de Música, que se veían afectados por las constantes reincidencias en ARCOCAT. Miquel en cambio, supo ganarse la confianza de su padre y su tío mayor, entrando en la compañía a mediados de los años noventa, apenas se graduó de arquitecto. Su primer cargo fue el de coordinar las supervisiones de las ejecuciones de las obras de la compañía, puesto que estuvo ejerciendo con entusiasmo y aciertos hasta que, a petición de su padre y su tío mayor (quienes ejercían las labores directivas de la oficina), y también por deseo propio, se dispuso a estudiar un Master en Administración de empresas en EEUU de dos años de duración.
El problema se presentó cuando se debió buscar el relevo del cargo de Miquel, para lo cual Joan y Manel decidieron fichar a un profesional ajeno a la familia. Si embargo Miquel sabía que su presencia en la compañía a pie de obra garantizaba una calidad que no sería la misma si dejaba a Xavi de su cuenta. Ya habían sido varias las denuncias que él había recibido de pérdidas de materiales y de defectos menores en las obras que eran responsabilidad indirecta de Xavi, pero no tenía cómo probarlo, pues este siempre se las ingeniaba para salir del paso. Se requería a un profesional capaz, pero sobre todo se requería de alguien de confianza que vigilara de cerca a Xavi.
De alguna forma Joan y Manel también tenían sus dudas con su hermano menor, pero el peso de la familia les impedía despedirlo y el solo hecho de que los primos (quienes conocían muy bien las andanzas de Xavi en las obras), comentaran el tema con sus padres creaba un ambiente de incomodidad en sus relaciones, tanto laborales como familiares. Aunque Jordi no disfrutaba del placer de ejercer la profesión de constructor y a pesar de estar consciente de que no se destacaba como un gran supervisor de obras, su afecto a su padre y a la empresa le impulsó a plantearle a su primo que dejaría sus estudios en la academia, haciéndose cargo de su puesto en la compañía a la espera de que regresara de los EEUU con el título del Master.
Preguntas:
1. ¿Qué solución recomienda para el relevo en el cargo de Miquel? .
2. ¿Qué opinión le merece la actitud de Joan y Manel Sans con respecto a su hermano menor?¿Y con respecto a Miquel?.
3. Imagine el escenario de ARCOCAT, dos años después de la solución que Usted propone y con el regreso de Miquel, y describa la situación, explicando lo que piensa cada uno de los personajes del relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario