lunes, octubre 30, 2006

Fundamentos de las reuniones familiares

Las Reuniones o Juntas Familiares son una de las herramientas más poderosas con que cuenta la gerencia de una empresa familiar para fortalecer a ambas instituciones.

...le ayudan a la familia a planificar el futuro del negocio en una forma organizada y constructiva. Suavizan transiciones tan difíciles como la sucesión del liderazgo o la profesionalización de la empresa. Pueden evitar conflictos dolorosos y costosos, pues permiten abordar abiertamente los problemas que inevitablemente surgen en la propiedad de la empresa familiar.

Además, las Juntas Familiares pueden convertirse en el mejor momento para inculcar los valores familiares a la siguiente generación: sentido de la responsabilidad, respeto, equidad, lealtad, profesionalismo, fe, condescendencia y muchos otros que encontrarán un excelente momento en estas Juntas. El criterio que se escoja para la instalación de estos eventos permitirá a la gerencia involucrar a la mayor cantidad de personas que se vean afectados en el desempeño de la Empresa.

El formato de las reuniones que se escoja determinará no solo el período entre una reunión y otra, sino la duración de cada una y si depende de su jerarquía; cuándo es el momento adecuado, el lugar de las juntas, a quién invitar, minutas, forma de los rituales y ceremonias, si estas existieren.

Así mismo, la adopción de las Juntas familiares, goza de la aprobación de Aronoff y Ward: “Estamos convencidos de que estas reuniones son uno de los dos pasos decisivos que puede tomar el propietario para garantizar la continuidad de la empresa familiar”.

No hay comentarios: