lunes, julio 03, 2006

EJERCICIO 17: EL PROBLEMA DE LA SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO

La Situación

Son aproximadamente las 10 de la mañana, de un día de mediados de Agosto, y han hecho Uds. un aterrizaje forzoso en el Desierto de Sonora, al Sudoeste de EEUU. El pequeño bimotor conteniendo los cuerpos del piloto y del copiloto ha ardido por completo. Solo queda el armazón del fuselaje. Ninguno de los demás de Uds. ha resultado herido.

El piloto no pudo comunicar a nadie su posición antes del choque. Sin embargo, había indicado antes del impacto que se encontraba a 130 Km al Sudoeste de un campo minero, que es el lugar habitado más próximo, y que se encontraban aproximadamente a 120 Km fuera de su ruta, tal como aparecía trazada en su plan de vuelo.

La zona circundante es una llanura, y exceptuando algún que otro cactus de los tipos barrica y saguaro, aparece sin vegetación. El último informe meteorológico indica que la temperatura alcanzaría los 43º C ese día, lo que significa que la temperatura a nivel de suelo será de 54º C. Uds. visten ropas ligeras, camisas de mangas cortas, pantalones, calcetines y zapatos de calle. Todos tienen pañuelos. Entre todos tienen en los bolsillos 2 euros 18 céntimos en monedas y 40 euros en billetes, un paquete de cigarrillos y un bolígrafo.


El Problema

Antes de incendiarse el avión, su grupo pudo salvar 15 artículos que aparecen en la siguiente tabla. Su tarea es clasificar estos artículos según su importancia para la supervivencia, comenzando con “1” para el más importante, hasta “15” para el menos importante. Ud. puede suponer:

1. Ud. es la persona a quien realmente le ocurrió el accidente.

2. Los supervivientes gozan de buena salud y pueden resistir las emociones que enfrentan.

3. El equipo ha decidido mantenerse unido.

4. Todos los artículos están en buenas condiciones.


Artículos

Linterna del tamaño de 4 pilas

Navaja plegable

Mapa del sector aéreo de la zona

Impermeable de plástico tamaño grande

Brújula

Botiquín de urgencia con gasas

Pistola calibre 45 cargada

Paracaídas rojo y blanco

Botella de tabletas de sal (1000 tabletas)

Un litro de agua por persona

Libro titulado “Animales Comestibles del Desierto”

Un par de gafas de sol por persona

Dos litros de vodka de 80º

Un abrigo por persona

Un espejito de señora

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado
Cual seria la solución???

Guillermo Salazar dijo...

Una de las soluciones posibles es (1 más importante, 15 menos importante):

Un litro de agua por persona 1
Impermeable de plástico tamaño grande 2
Un par de gafas de sol por persona 3
Un espejito de señora 4
Un abrigo por persona 5
Navaja plegable 6
Dos litros de vodka de 80º 7
Brújula 8
Botiquín de urgencia con gasas 9
Paracaídas rojo y blanco 10
Linterna del tamaño de 4 pilas 11
Botella de tabletas de sal (1000 tabletas) 12
Libro “Animales Comestibles del Desierto” 13
Mapa del sector aéreo de la zona 14
Pistola calibre 45 cargada 15

Chorrom dijo...

Decisión correcta:

LA DECISIÓN CORRECTA ES NO MOVERSE Y VIENE DETERMINADA POR EL ENTORNO.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES HACER SEÑALES PARA FACILITAR EL RESCATE.

OBJETOS DE MAS IMPORTANTE A MENOS IMPORTANTE

1.- ESPEJITO DE SEÑORA. (COMUNICACIÓN) --> Crítico.
Capaz de generar luz de 5 a 7 millones velas. El rayo de sol reflejado se puede ver más allá del horizonte. Si fuera el único artículo disponible dará la probabilidad de ser recogido dentro de las 24 horas (80 % + de probabilidad).

2.- UN ABRIGO POR PERSONA. (DESHIDRATACIÓN). 2º problema más importante.
Hay que retardar el proceso de deshidratación. El 40 % de la humedad corporal se pierde por la respiración y transpiración (sudar). Mantener la calma es igual a evitar deshidratación por respiración. Evitar circulación de aire caliente y seco por la piel es igual a evitar deshidratación por transpiración. Irónico, el abrigo es el mejor medio para esto. El tiempo de supervivencia sería reducido por lo menos 1 día sin el abrigo.

Guillermo Salazar dijo...

Excelente respuesta Chorrom! Muy inteligente y bien argumentada. Muchas gracias!

MARCE dijo...

DISCULPA ENTONCES EL RESTO DE LOS ARTICULOS SE DESECHA???

Guillermo Salazar dijo...

Hola. Los 15 artículos se utilizan a efectos de la respuesta, según se enumeran en la lista del primer comentario del post.

Unknown dijo...

Por lo general y norma aeronáutica todo avión lleva ELT. Este lo tomamos y avanzamos con este para acortar distancias de rescate. Todos nos novemos

Anónimo dijo...

en si es una dinamica y paradoja de ver que es realmente importante a la hora de sobrevivir.
idealmente seria ver y calcular donde caiste, para eso necesitas el mapa y la brujula una ves logrado ubicarte puedes saber que pasos hay que tomar para llegar a donde esta por asi decirlo "la civilizacion" calculas la distancia mas sencilla para recorrer y de hay distrubuyes los elementos de supervivencia, como el agua y los lentes de sol y asi como varios elementos para recorrer el camino para sobrevivir.

no concuerdo con el espejo como primera opcion ya que no daria indicios de que es lo que hay si estas en un lugar llano seria dificil que pudieran verte a una distancia tan larga como 100km, ni siquiera la mejor bengala puede ser vista a menos que uno divise el avion a una distancia y que venga en direccion de uno y eso solo es unos cuantos kilometros.

el abrigo es ideal para recorrer el desierto de noche, ya que usas el el impermeable con el paracaidas como toldo para ir tomando descanso cada cierta distancia recorrida, seria contraproducente usar elementos qie retengan el calor corporal ya que gastaras mas energia en mantenerte lo mas lucido posible sin que tengas que tomarte el agua de sopeton, es cosa de ver como estan los beduinos y los musulmanes que viven en el desierto, mantienen su cuerpo con vestiduras holgadas y eso permite que fluya aire por entre las ropas y el mismo sudor permite al cuerpo refrigerarse.

Anónimo dijo...

botiquín de urgencia con gasas, un abrigo por persona y un litro de agua por persona