jueves, julio 13, 2006

Entrevista a Santiago Dodero (IV y final)

¿Puede perfilarse algún futuro de la empresa familiar en Latinoamérica?

Las empresas familiares funcionan mejor cuando existen estructuras de gobierno y procesos establecidos para su buen funcionamiento. Y entre los familiares deben conseguir una visión compartida sobre lo que quieren ser como empresa. La relación entre la familia y la empresa estará sujeta a los valores que la familia quiera promover entre sus miembros para velar que el crecimiento de la empresa sea compatible con la unidad y armonía familiar.

Cuando en nuestros seminarios recomiendo definir por escrito estos valores observo una cierta resistencia. No lo consideran un factor necesario ni para el éxito empresarial ni para el familiar. Incluso creo que lo llegan a ver como un asunto más ético-religiosa que como una herramienta de gestión para un buen gobierno y continuidad de la empresa familiar.

Precisamente considero un error pensar porque los valores son los que asegurarán el respeto de las normas y criterios de convivencia tanto para la empresa como para la familia. Caso contrario, todo pacto o protocolo familiar que se firme si no estuviera apoyado por un sistema de valores que comprometan a sus miembros, terminaría siendo inútil.

Cuando hablamos de valores son referimos, entre otros, al de la honestidad: decir la verdad, no solo con la empresa, sino también con los clientes. Cumplir con los compromisos asumidos. Amor por el trabajo: Transmitir la pasión por el trabajo, no solo a los familiares, sino al resto de los empleados. Tolerancia: aceptar al otro con su carácter y temperamento. La tolerancia no es comparar, sino aceptar lo que cada uno es. Aceptar las individualidades de cada persona. Justicia: que se actúe con justicia, como es el caso con las remuneraciones, de los roles y jerarquías. Otorgar los cargos en función de las competencias personales y profesionales requeridas para el puesto.

Esta es una de las mayores ventajas competitivas que puede desarrollar la empresa familiar latinoamericana, porque el prestigio de la empresa estará dado por el comportamiento y desempeño de sus miembros, sean éstos familiares o no. Pero son los familiares los que deben encarnar y promover para que se viva en toda la organización, de lo contrario acabarán justificando cada una de sus actuaciones, en lugar de actuar de forma coherente a la manera que debieran obrar.

El Dr. Santiago Dodero es Director ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar de ADEN Business School y uno de los expertos más reconocidos en el tema de empresas familiares en Latinoamérica. Entrevista originalmente publicada en Laempresafamiliar.com en febrero de 2006.

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