domingo, junio 03, 2012

Los Emergentes

Las grandes compañías tradicionales dejaron de ser actores principales de la actividad privada y hoy comparten escena con pymes y particulares dinamizan el crecimiento.

Empresas Familiares

Históricamente la inmigración ha sido un factor determinante en el desarrollo de las empresas familiares en Venezuela. Los grupos de extranjeros que llegaron al país vieron el punto de partida para el desarrollo de grandes compañías que hoy son exitosas en los sectores industrial, comercial y de servicios. El fenómeno es analizado en el libro “Emprendedores exitosos que vinieron”, del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) y el Observatorio de Globalización, ambos con sede en la Universidad Metropolitana (Unimet), donde se destaca la importancia que tienen actualmente estas unidades, la cantidad de empleos que generan y su arraigo en el país. José Ignacio Moreno León, ex rector de la Unimet y director del Celaup, refiere que se analizaron 10 compañías de origen “familístico” que arrancaron con pequeños núcleos de negocios en los años 5 0y cuyos fundadores tuvieron la capacidad e interés para desarrollarlos y convertirlos en grandes empresas, con planes de crecimiento e internacionalización en algunos casos. La investigaciónmuestra la capacidad empresarial innata que tuvo la mayoría de los pioneros de estos grupos, que no pasaron por escuelas de negocios pero sí lograron ser emprendedores a su estilo y tuvieron la capacidad de apostar a futuro. Resalta también el alto valor que se le dio a la familia en estas empresas desde sus orígenes y cómo esto se transmitió por generaciones. Investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ) revelan que estas compañías representan entre 80%y 85%de la producción nacional y pueden llegar a contratar hasta 70%de lamano de obra en el país. María Margarita Gamboa, profesora titular del Departamento de Gerencia y Planificación de la Unimet, subraya que actualmente 91,5% de las empresas del sector privado del país se definen como familiares, de las cuales 44,3% fueron fundadas entre 1986 y 2005. Las estadísticas son resultado del estudio “Caracterización y tendencias de la empresa familiar enVenezuela 2010-2012”, realizado por 3 universidades nacionales y una empresa privada de asesoría (Exaudi).

Por Belinda Calderón y David Rodríguez Andara, con información de Ginette González. Extracto del artículo publicado originalmente el 30 de mayo de 2012 en la Edición Aniversario de El Mundo Economía & Negocios. Puede descargarlo aquí.

No hay comentarios: