jueves, mayo 31, 2012

57% de empresarios familiares en Venezuela no están de acuerdo con cerrar e irse del país

Línea de investigación sobre empresas familiares en LUZ participa en estudio nacional de aproximación estadística sobre los retos y estrategias de las empresas familiares


En la unión está la fuerza y más si es familiar. Sin embargo, este adjetivo, aplicado a las empresas,   “también puede generar dinámicas que producen conflictos que hacen inefectivas y hasta inviables las operaciones del negocio. Ello explica uno de los grandes hándicaps de las empresas familiares: su continuidad como tal a lo largo del tiempo”, explica la investigadora de la Universidad Metropolitana, María Margarita Gamboa.

Actualmente, 40% de las empresas de este tipo en el país están en manos de sus fundadores y aunque 91,6% de ellas no tiene un plan de sucesión, por ahora, afirman en 57% que no están dispuestos a cerrarlas e irse del país. Es un alivio para la economía nacional considerando que en Venezuela, el sector empresarial se define a sí mismo como “familiar” en 91,5%, cifra que destaca del promedio mundial, que según la Universidad de Harvard es de 60%.

Esta aproximación estadística, publicada el pasado 25 de mayo en el libro Retos y Estrategias de la Empresa Familiar en Venezuela, es producto de una investigación conjunta entre un equipo de académicos del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad de Carabobo (UC), y el Centro de Productividad de Carabobo (CEPROCA).

Se realizó a través de la encuesta: “Caracterización y tendencias de la empresa familiar en Venezuela  2010-2012”, realizada por la organización privada EXAUDI a microempresas y grandes organizaciones de más de 500 empleados en todo el país.

Conclusiones
 

  • “Predomina el perfil del empresario con menos de 50 años y que éste ejerce múltiples  roles dentro de su organización.
     
  • 47%, la mayoría, pertenece al estrato de las pequeñas empresas y en términos generales son dirigidas por la primera generación de propietarios.
     
  • Se evidenció que la mayoría de estas empresas no cuenta con órganos de gobierno como el protocolo familiar y el consejo de familia, que contribuyen a resolver los conflictos que emergen en la interrelación entre el negocio y la familia. Este dato permite inferir que en los próximos años se podría originar un considerable número de cierres de empresas asociados a tales carencias.
     
  • Los factores concernientes al espacio político, jurídico y económico en el ámbito nacional provocan un grado elevado de incertidumbre en la empresa familiar. Esta situación ha motivado que una buena parte de este tipo de empresas se esté planteando escenarios de expansión internacional para salvaguardar el patrimonio familiar.”
Vea acá el estudio completo

Artículo publicado originalmente por la Agencia de Noticias de La Universidad del Zulia en su portal web. redactado por Grissel Montiel. Puede verlo aquí.

No hay comentarios: