martes, junio 19, 2012

Bailando con las Empresas Familiares

Esta semana, permitanme abandonar mi habitual preámbulo y llegar directamente a la introducción de nuestro colaborador invitado, Guillermo Salazar. Además de su papel como director de consultoría
investigación de empresas familiares, Exaudi, Guillermo también es miembro de la Facultad de la FFI Gensueño enseña en el curso GEN 102: Uno mismo en los sistemas: el pensamiento sistemico, los genogramas y el papel del consultor de empresa familiar, que examina el papel
del consultor de empresa familiar. Guillermo nos trae su investigación, basada en su experiencia como consultor y en el apoyo de diferentes instituciones que han apoyado este proyecto. Para ello, artículo de esta semana, "Mambo, Tango o Salsa…¿Cuál es el ritmo de la empresa familiar en América Latina?" en el que Guillermo presenta las conclusiones de un estudio de vanguardia realizado conjuntamente con diferentes entidades educativas, examinando las diferencias operacionales y psicológicas de las empresas familiares de América Latina. Algunos de estos resultados son inesperados, pero todos están respaldados por datos cuantitativos convincentes. Y lo más importante: el artículo ilustra lo trascendente que es para los asesores comprender las diferencias sutiles (y a veces no tan sutiles), de sus clientes en América Latina para ganar y retener negocios. ¡Y la forma ingeniosa en que Guillermo resalta las diferencias regionales en América Latina seguramente le arrancará alguna sonrisa! Por último, espero que disfruten el cambio de esta semana, donde esta entrada de blog se presenta tanto en inglés como en español, con el artículo de
Guillermo. No hacen falta las gracias por la lección de idioma, simplemente disfrútenlo.


Mambo, Tango o Salsa...¿Cuál es el ritmo de la empresa familiar en América Latina?

Muchos asesores ven a las empresas familiares en América Latina como un gran bloque
monolítico, con rasgos homogéneos, costumbres e historias de origen comunes. Pero de
acuerdo a un estudio realizado por Exaudi (www.exaudionline.com), en colaboración con
prestigiosas instituciones académicas, asociaciones empresariales y consultores, existen
importantes diferencias entre las empresas familiares de cada país. Por lo tanto, es necesario
para los asesores entender estas variaciones si desean servir óptimamente a empresas
familiares en una zona determinada.

El objetivo principal de este estudio--que encuestó unas 750 empresas familiares en Argentina,
Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, fue descubrir cómo factores
sociales, políticos y macroeconómicos afectan a la estructura de un negocio familiar, su
gobernanza y estrategias competitivas. Y para describir mejor estos comportamientos
regionales, hemos clasificado a los diferentes países utilizando los nombres de los bailes de
América Latina cuyo espíritu, cadencia y ritmo coinciden con las condiciones en las que operan
estas empresas.

Clasificados como "Mambo," los países de Costa Rica, Perú y Uruguay están marcados por
una energía confiable y una economía de trabajo estable. Estos países tienen órdenes
legislativas fuertes y bien establecidas, ademas de muchas de las reglas económicas de
América Latina. Las empresas mambo tienden a ser más jóvenes y más pequeñas y tienden a
presumir de órganos administrativos más profesionales que los otros países. Entre sus
principales preocupaciones: 16,3% por las políticas económicas de sus gobiernos locales,
10,6% están relacionadas con una falta de mano de obra calificada, mientras 10,3%
manifiestan estrés sobre cargas fiscales. Curiosamente, los encuestados están muy satisfechos
con el desempeño de directores de sus compañías, evidenciado por el hecho de que el 31,7%
admite la practica de tácticas de alta gerencia.

Las empresas familiares en Venezuela y el norte de México viven en un entorno que puede ser
clasificado como "Salsa," debido a la falta de reglas claras y una cultura de abandono y
violencia. En estas condiciones, no es sorprendente que 16,2% de las empresas de Salsa
están altamente preocupadas por secuestros y otras cuestiones de seguridad personal,
mientras que 16,20% están preocupados por la inseguridad jurídica del país, y 15,2% lamentan
los frecuentes cambios en las políticas económicas locales. Y como probable consecuencia
directa de todo lo anterior, 35,3% de las empresas de la Salsa están más interesados en la
creación de planes de sucesión, 30% tienen sus ojos en los protocolos de familias (conjunto de
cláusulas pactadas que regulan las relaciones entre la familia y la empresa), mientras que 26%
se centran en los consejos familiares (creados para fomentar la gobernanza de la familia). Y
aún a pesar de todo esto, más del 59% de los participantes del estudio de Salsa dicen que no
están dispuestos a vender sus empresas a intereses externos.

Nuestra clasificación de baile final, "El Tango," se aplica para el dúo dinámico de Argentina yColombia. Al igual que el tango, fusiona lo mejor y lo peor del baile en pareja. En estos países,
el 15,7% de las empresas familiares están más preocupadas por conflictos familiares internos,
12,7% están interesados en las políticas económicas del gobierno local, 9,6% pierden el sueño
por una falta de mano de obra calificada, al 9,3% le preocupa la inesperada muerte de
propietarios de la empresa. Las compañías del tango tienden a desarrollarse en mercados
locales altamente competitivos, mientras que demuestra una dedicación feroz para implementar
sus propios puntos de vista organizacionales, ejemplificadas por el hecho de que 24,6% de los
encuestados afirmaron estar creando consejos familiares.

Conclusiones: aunque es importante para los asesores reconocer las diferencias regionales
rítmicas dentro del conjunto de la empresa familiar de América Latina, el estudio también reveló
algunas conclusiones universales:--poco más del 85% de las empresas privadas en América
Latina se definen como una empresa familiar. --En promedio, las empresas familiares
encuestadas fueron fundadas durante las últimas dos décadas. --En promedio emplean entre
11 y 50 empleados a tiempo completo. --Las empresas muestran ventas brutas anuales de
aproximadamente 3 millones de dólares, mientras que sólo el 12,4% de las empresas genera
más de 23 millones de dólares en ventas anuales.

Sobre la planificación de la sucesión, el 47,3% de las empresas en América Latina son
administradas por los fundadores de la primera generación, 28,8% son dirigidos por la segunda
generación --principalmente sociedades de hermanos, y en el 14,2% de los casos, la
administración se maneja conjuntamente por dos generaciones. Curiosamente, sólo el 9,7% de
las empresas encuestadas son lideradas por terceras o cuartas generaciones--a menudo
consorcios de primos. Finalmente, el 72,7% de los encuestados confiesan no tener un miembro
de la familia en mente para su sucesión del negocio, mientras que un 8,9% ya tiene designado
un miembro de la familia. El 18,3% restante dicen que están en el proceso de búsqueda de un
sucesor familiar.

Colaboradores de la Investigación

Argentina: ADEN Business School, Niethardt & Asociados y el Instituto de la Empresa Familiar
Colombia: Suárez & Asociados y la Universidad Javeriana
Costa Rica: Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Cámara Costarricense de Empresas Familiares y Consultoría de Empresas Familiares (CEF).
Peru: Peru Top Publications y FG Consulting
México: Universidad de Monterrey, Coparmex y Álvarez, Carmona & Asociados
Uruguay: Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y Delucchi, Labandera, Cianciarulo, Rachetti & Asociados
Venezuela: Universidad del Zulia, Universidad Metropolitana, Universidad de Carabobo, Ceproca y
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Artículo originalmente publicado en A Blog From the Practitioner. Autor de la versión original en inglés: Andrew Bloomenthal. Para ver el artículo orginal, haga click aquí. Copyright 2012 Family Firm Institute.

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