miércoles, febrero 14, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Descripción de la población (III)

De un total de 129 compañías activas y registradas, 57 de ellas (el 44,18% del total) no califican como Empresas Familiares, en 56 del total (43,41%) los miembros de una misma familia comparten la propiedad o dominan la sobre el total de las acciones, y las restantes 13 empresas (10,08%) pertenecen a un solo propietario, de manera que su condición la hace calificar como una Empresa Familiar Potencial y es incluida dentro de la Población que servirá de grupo de estudio, obteniéndose un total de 69 Empresas Familiares (53,49%). Solo tres empresas no disponían una copia del acta constitutiva en los archivos de la Cámara.

Una vez que se determina la Población del estudio, se procede a determinar sus características, deducibles de la información que genera la base de datos de la Cámara. Entre ellas está la forma de organización familiar en que se reparte la participación del capital de estas Empresas:



Del total de Empresas Familiares 15 de ellas (el 21,74%) pertenecen a un matrimonio lícito, una igual cantidad en manos de hermanos hijos de los mismos padres y madres, 14 (20,29%) son de una sola persona (toma la figura de firma personal), ocho (11,59%) reparten la propiedad entre el padre y el o los hijos, siete (10,14%) entre primos o medio hermanos, ya que no se puede distinguir entre las opciones de la información y es aquí donde se incrementa la escasa probabilidad de que la coincidencia de los apellidos sea una casualidad, seis compañías de la población (8,70%) pertenecen a hermanos asociados a otros parientes y solo cinco compañías (5,80%) son propiedad de la clásica forma base de la figura familiar: padre, madre e hijo o hijos.

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