jueves, febrero 08, 2007

Una investigación sobre Empresas Familiares: Descripción de la población (I)

La población para este estudio está constituida por las compañías que califican como “Empresas Familiares Constructoras” tomadas de la base de datos de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo. Este es el único órgano que registra de manera confiable todos los aspectos mercantiles, sociales y legales de las compañías legalmente constituidas de este sector económico con domicilio dentro de los límites de la geografía de la región estatal que se requieren para este trabajo. Para ello se analizarán las actas constitutivas de cada una de las empresas donde se enuncia quién o quienes son las personas naturales dueñas de la compañía.

Ahora bien, desde 1975 hasta la fecha han sido 500 empresas que se han registrado, de las cuales algunas han desaparecido por causas diversas: desmantelamiento, fusión de empresas, vencimiento de vida legal, muerte del o los propietarios, sucesiones mal definidas, venta a terceros, falta de solvencia con la Cámara, etc. Basándose en el principio de la Propiedad del modelo tridimensional de evolución de Gersick y otros (1997), se determinará si califican o no como empresa familiar.

El método consiste en buscar en las actas constitutivas la cláusula donde se enuncia a los propietarios de la compañía y cotejar sus apellidos. Si tienen alguna filiación sanguínea estos apellidos deben ser los mismos, es decir, están emparentados como Familia y asociados como Empresa. Si los miembros de alguna de estas compañías están asociados con uno o varios terceros, e incluso si entre estos existe alguna filiación, pero son los socios mayoritarios (al menos un 80 por ciento de las acciones de la compañía), también se considera como Empresa Familiar pues, aparte de detentar la propiedad, también tienen el control de la gerencia y poder de decisión. De todas maneras estos son los casos menos frecuentes, pues la gran mayoría (aproximadamente un 90%, de acuerdo a los resultados del estudio) de las empresas familiares poseen la totalidad del patrimonio.

No hay comentarios: