lunes, febrero 12, 2007

EJERCICIO 30: FILANTROPÍA EN LA EMPRESA FAMILIAR

(Adaptado del Libro “La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure” de Fred Neubauber y Alden G. Lank)

Un premio para los niños del mundo:

Lego, la empresa danesa fabricante de juguetes, fue creada en 1932 por Ole Kirk Christiansen. Actualmente, está dirigida por Kjeld Kirk Kristiansen, un miembro de la tercera generación de la familia. En 1985, impulsado por un serio compromiso hacia los niños, el grupo Lego creó un premio internacional anual dotado con un millón de unos 150.000 euros. El premio se entrega cada año a una persona o institución que haya hecho una contribución extraordinaria al desarrollo de los niños. El símbolo del premio es el Ygdrasil, el árbol de la vida en la mitología nórdica.

En los últimos años, el premio Lego ha sido otorgado a instituciones tales como:

1. La organización Saek Dong de Corea, que ayuda a los niños a descubrir el maravilloso mundo de los relatos y los cuentos, el teatro y las canciones.

2. El Centro Infantil de Deportes y Descanso en Polonia, que ofrece unas vacaciones anuales a los jóvenes polacos desfavorecidos de entre seis y dieciséis años. Como consecuencia en parte del Premio Lego, el campamento recientemente ha sido objeto de una gran atención y el número de niños que acuden a él se ha cuadruplicado durante los últimos cinco años.

3. El Campamento de la Pandilla del Agujero en el Muro de Connecticut, un campamento especial de verano inaugurado en 1988 por Paul Newman y su esposa Joanne Woodward. El principal objetivo del campamento es ofrecer unas vacaciones divertidas a niños gravemente enfermos que, normalmente, no pueden disfrutar de este tipo de vacaciones.

Entre otros antiguos ganadores cabe mencionar a un colegio para discapacitados en Marruecos, la Sociedad Danesa para la Prevención del Abandono y los Abusos Infantiles y muchas otras instituciones.

El premio Lego ha sido entregado a una amplia variedad de personas, proyectos y organizaciones destacadas y ha ayudado a poner una sonrisa en el rostro de muchos niños.

Preguntas:

1. De acuerdo a su juicio, ¿Existe una relación directa entre el tamaño de la empresa y la función filantrópica que pueda desarrollar?

2. Señale algunas actividades en beneficio del entorno inmediato que su empresa familiar realiza actualmente.

3. Enumere tres acciones filantrópicas concretas que su empresa familiar podría desarrollar, basadas en la ideología esencial de la compañía.

No hay comentarios: