miércoles, abril 13, 2005

Abril en Barcelona

Abril es un mes de gran importancia para el mundo editorial dedicado a la Empresa Familiar. Por una parte, los días 13 al 15 de este mes, Barcelona acoge la V Conferencia de IFERA (International Family Enterprise Research Academy), la institución de más prestigio en la dirección de investigaciones sobre las actividades de la Empresa Familiar, evento que reúne a los investigadores más importantes del mundo sobre dicha temática. Por otra parte, Cataluña celebra el día de su patrono Sant Jordi el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el día mundial del libro y los derechos de autor en 1995. Este año tiene un carácter aún más especial gracias al Año del Libro y la Lectura en Barcelona.

Para esta reunión de académicos, que se realizará en el campus del IESE, IFERA ha decidido centrarse en la globalización, los vaivenes de la economía mundial y las tendencias del management frente a los nuevos retos de las empresas de propiedad familiar. El objetivo es atender a la necesidad académica de investigar, analizar y entender la influencia de estos factores en la competitividad de este tipo de organizaciones.

Al mismo tiempo, Barcelona exalta a través de las actividades del año internacional del libro y la lectura su gran tradición editorial y literaria. Las acciones incluyen exposiciones, congresos especializados, coloquios y rutas literarias que aspiran a complacer las exigencias de los amantes de la lectura y los libros. El año 2005 es también emblemático para la literatura universal: se cumple el cuarto centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de la lectura en la evolución social, económica y cultural.

Cabe recordar que el 23 de abril se conmemora también la muerte de Cervantes y la de William Shakespeare, una coincidencia que con el tiempo se convirtió en día de celebración mundial gracias la iniciativa de los editores españoles de extender al mundo una antigua tradición del día de Sant Jordi en Cataluña: un libro para los hombres y una rosa para las damas.

La invitación queda abierta, pues, para visitar la Ciudad Condal en abril y descubrir el mundo de las publicaciones en general y el de la Empresa Familiar en particular.

No hay comentarios: