jueves, abril 21, 2005

5ª Conferencia de Primavera de IFERA

La semana pasada se celebró, del 13 al 15 de abril, en el campus del IESE en Barcelona la 5ª Conferencia de Primavera de IFERA (International Family Enterprise Research Academy), el encuentro más importante de la primera mitad del año de expertos e investigadores, españoles e internacionales en torno al tema de la Empresa Familiar.

En representación de España concurrieron el profesor Miguel Ángel Gallo, profesor emérito de IESE y autoridad mundial en la materia; Josep Tàpies, director de la cátedra de Empresa Familiar de IESE; Kristin Cappunys, asociada de IESE y miembro del consejo de IFERA, además de Alberto Gimeno (ESADE) y diversos representantes de las universidades de Barcelona, Oviedo, Cádiz, Castilla-La Mancha, Vigo, Lérida, el Instituto San Telmo y la Universidad Rey Juan Carlos.

La jornada se inauguró con un discurso a cargo de Joan Ricart (Director del Departamento de Investigación del IESE), Josep Tàpies, Kristin Cappunys y la Dr. Sabine Klein, presidenta de IFERA. En él se destacó la labor de la institución que en seis años ha visto crecer el número de participantes en el evento anual, creciendo de los ocho asistentes iniciales en 1999 a la casi centena de esta última sesión. Así mismo se hizo hincapié en el papel del investigador y su necesidad de trabajar en red con una gran variedad de contactos que garanticen la calidad de su trabajo. Posteriormente, Josep Rosanas del IESE ofreció una charla magistral sobre la utopía de las organizaciones que han sobrevivido durante mucho tiempo. Al respecto Rosanas destacó que, a parte de la Iglesia Católica, prácticamente ninguna institución centenaria en el mundo occidental supera los dos siglos de vida. Piensa que el éxito en este tipo de organizaciones se basa en la unidad de sus miembros, la efectividad de sus acciones y la competitividad como arma distintiva.

Acto seguido se procedió a la inauguración de las sesiones paralelas de exposición de trabajos de investigación. Se dividieron en varias categorías: Profesionalización, Finanzas, Actuación y Rendimiento, Gobernabilidad, Propiedad, Sucesión, Estrategias y Sistemas de Valores. Para las siguientes sesiones plenarias, el comité organizador seleccionó temas específicos de investigación, entre los que destacaron ponencias como “Recursos On-line para la Optimización del Trabajo del Investigador”, “Las 20 fallas más comunes en la Investigación”, y "Cerrando la brecha entre teoría y práctica: casos prácticos de ex alumnos de MBA", con los casos de Borges, Agrolimen y Ficosa.

Para cerrar la segunda charla magistral, se realizó un sesión plenaria especial con el profesor Miguel A. Gallo y el profesor John Ward donde se analizaron la contribución de las cátedras a la investigación sobre la Empresa Familiar. Finalmente, en un emotivo acto, se realizó un homenaje a la larga y prolífica labor de Miguel Ángel Gallo en el área de la Empresa Familiar. Para tal fin, el agasajo contó con la presencia de su familia, colegas, amigos y alumnos que compartieron la celebración de los logros de todos estos años.

No hay comentarios: