viernes, diciembre 29, 2006

Citas Citables: Los Hijos


“Es muy probable que el bombardeo mediático en contra de la factibilidad de construir una pareja estable y duradera haya complicado aun más la tarea-que siempre fue difícil- de crear una familia capaz de trascender en sus hijos: una familia capaz de nutrir y dar soporte a sus miembros, capaz de ocupar como protagonista el lugar que la sociedad le ha dado”.

Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta gestáltico.


“Las reglas y los límites deben existir, y la única condición inapelable es, paradójicamente, que no pueden ser inapelables. En una familia sana las normas nunca son rígidas. Son flexibles, elásticas, cuestionables, discutibles y negociables. Pero están allí, y todos saben cuáles son.”

Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta gestáltico.


“Los padres usualmente aman a sus hijos más de lo que éstos alguna vez sabrán, a menos que ellos mismos se conviertan en padres y sientan el mismo amor por sus propios hijos”.

John Tucker, Director del International Centre for Families in Business, University of Gloucestershire.

"Tus hijos"

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tu eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Gibran Khalil Gibran, autor libanés norteamericano

jueves, diciembre 28, 2006

EJERCICIO 26: EQUIPOS AUTOGESTIONADOS: IRIZAR “Un proyecto empresarial basado en las personas”

Basado en el trabajo de Elena Vázquez Inchausti, Universidad Complutense de Madrid

Irizar es una empresa vasca integrada en la MCC (Mondragón Corporación Corporativa) que tiene como actividad el diseño, desarrollo y carrozado de autocares de lujo. En el ejercicio 1990-91 esta empresa atravesó una fuerte crisis, con pérdidas de unos 6 millones de euros, lo que la llevó a la implantación de un nuevo modelo de gestión en 1992 basado en la reingeniería de procesos, “sistema que todavía hoy constituye la pieza fundamental de la manera de entender el negocio”, según Koldo Saratxaga, coordinador del proyecto IRIZAR.

Este modelo de gestión ha convertido a Irizar en la empresa más eficiente del mundo de su sector, según The Economist. Irizar ha conseguido en estos años vender sus autobuses en 45 países, cuenta con filiales en México y Brasil, joint-ventures en China y Marruecos y participa en Hispacold. El ritmo de producción ha aumentado un 400% en siete años, hasta fabricar seis autocares al día, el segundo del sector. En España mantiene una cuota del 33%. La facturación del grupo, que en 1992 apenas era de 18 millones de euros, alcanzará este año los 240 millones. Para sus responsables, sin embargo, lo más importante es el valor añadido por puesto de trabajo. Éste era de 16 800 euros en 1992 y ahora es de 66 900. Las ventas por empleado han crecido de 66 000 a 178 000.

Este éxito de Irizar ha sido reconocido recientemente con la concesión del premio Europeo de la Excelencia empresarial 2000 en la categoría de grandes empresas que cada año convoca la fundación Europa para la Gestión de la Calidad (EFQM). Ya en 1999 Irizar había quedado finalista. La EFQM ha querido así premiar su particular modelo de gestión, que la ha convertido en una empresa única en el mundo. Se trata de la primera empresa con capital 100% español que recibe este galardón.

El proyecto IRIZAR se asienta en tres pilares básicos: la estrategia, los valores y el modelo de gestión. La estrategia consiste en conocer, servir y añadir valor al cliente, siendo los valores claves la calidad, el servicio, el coste, la innovación, la seguridad y la experiencia compartida. En cuanto al modelo de gestión, se trata de una reingeniería en base a unos equipos multidisciplinares autogestionados.
Existe un equipo responsable del área que define las prioridades. A partir de ahí se definen los equipos de trabajo, integrados por entre 4 y 6 personas, que deben cumplir con los objetivos en el plazo asignado. No existen jefes, sino que uno de los miembros del equipo se encarga de liderarlo –se estima que cerca del 20% de la plantilla ha liderado ya alguno de los equipos–. Se trata de una organización horizontal donde el objetivo considerado como más importante es el modelo de trabajo denominado línea-caliente, que consiste en que todos los empleados conozcan al cliente y puedan aportarle valor. En palabras de Saratxaga “en una organización en la que existen jefes este planteamiento es imposible pero, al no existir, el cliente se convierte en el jefe”. El modelo línea-caliente abarca desde que se recibe un pedido hasta que se le entrega el autocar al cliente.

En Irizar las oficinas se encuentran en el mismo nivel que la zona de producción y están separadas por grandes cristaleras, de manera que se encuentren perfectamente comunicadas con el fin de que exista un flujo de personas de un lado a otro. A nadie le importa a qué hora se empieza o se termina de trabajar, nadie debe fichar, el control se ejerce sobre los resultados, por lo que los equipos deben organizarse para que el trabajo encargado esté hecho a tiempo.

Todos los trabajadores, incluidos los de la planta de producción, acuden a las numerosas reuniones que al cabo del año se celebran para compartir conocimientos sobre la mejor práctica para desarrollar una tarea o solucionar los problemas que surjan dentro de los equipos. La comunicación entre empleados se completa con un sistema informático donde se vuelca la información ya al que tienen acceso los todos miembros de la organización. Esto hace innecesario acudir a una persona en concreto, el superior.

En estos últimos ocho años Irizar ha experimentado una transformación paulatina que la ha llevado desde una organización jerárquico-funcional gestionada en base de intereses de áreas o departamentos, hacia otra gestionada por procesos orientada a la satisfacción del cliente y caracterizada por una progresiva autogestión de las personas, fundamentalmente a través del trabajo en equipo, haciendo de Irizar “un proyecto empresarial basado en personas”. Sin embargo, Saratxaga reconoce que no todo el mundo es capaz de trabajar en esta organización, por lo que ha optado por la incorporación a Irizar de debutantes en el mercado de trabajo.

El modelo de gestión se completa con la repartición equitativa de un porcentaje –entre el 20% y el 30%– de los beneficios obtenidos.

Preguntas

1. ¿Qué cambio se ha producido en la estructura organizativa de la empresa?

2. ¿Considera que la actual estructura de la empresa es adecuada para desarrollar la nueva estrategia orientada al cliente?

3. Valore la decisión del coordinador del proyecto IRIZAR de contratar a debutantes en el mercado de trabajo ¿Qué ha podido condicionar esta decisión?

miércoles, diciembre 27, 2006

Investigación y Fundación Nexia

Aprender el arte de investigar es equivalente a aprender el arte de desprenderse. Desprenderse de aquello que no hace falta, de aquello que es superfluo o inútil, y lo que es más duro: desprenderse de aquello que, aun siendo interesante, no concierne a los objetivos del proyecto.

Fundación Nexia tiene como objetivo ofrecer los planes y servicios necesarios a las Familias Empresarias para que entiendan y gestionen la relación entre empresa y familia, contribuyan a su mejor organización y favorezcan su continuidad. Es por ello que una de las principales actividades planteadas es el de investigar para conocer sus necesidades y la de los profesionales a su servicio, así como los avances y nuevos conocimientos generados por los investigadores, académicos y consultores de todo el mundo. De igual manera, deseamos fomentar la colaboración y cooperación de entidades y profesionales de distintos ámbitos, creando equipos de trabajo interdisciplinarios para descubrir e identificar las necesidades y favorecer la continuidad de este tipo de organizaciones. Otro aspecto igualmente importante es la difusión: dar a conocer la información, experiencias y estudios relevantes para el empresario familiar a través de diversos canales, con el fin de llegar al mayor número posible de familias empresarias.

El 2007 se presenta como un año de retos importantes para Fundación Nexia en el área investigativa: se publicará “Clásicos de FBR en español, 1988-2000” en colaboración con Family Firm Institute (FFI), que pone a disposición de la comunidad hispanohablante una selección de los 21 mejores artículos aparecidos en Family Business Review (FBR) durante sus primeros 12 años. También daremos profundidad y continuidad al estudio “Radiografía de la Empresa Familiar Española: fortalezas y riesgos”, avalado por ESADE y FBK, resultado de la aplicación del Modelo de Autodiagnóstico de la Empresa Familiar a más de 1.200 empresas familiares españolas distribuidas por toda la geografía nacional, cuyos resultados permitirán desvelar las potencialidades y características a fomentar y las debilidades a corregir en este tipo de empresas. A todo esto hay que agregar el relanzamiento para el primer trimestre de este año de la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat, con nuevas prestaciones y herramientas al servicio de los investigadores de todo el planeta.

Gracias al trabajo exhaustivo de los investigadores junto con la colaboración de las familias empresarias, se generarán conclusiones que permitirán profundizar en aquellos aspectos claves necesarios para mejorar la calidad del entendimiento y gestión de la relación entre empresa, propiedad y familia, contribuyendo a su mejor organización y favoreciendo su continuidad.

Investigar es un verdadero desafío: es emocionante, difícil, apasionante, conmovedor, arduo, gratificante, esperanzador… pero sobre todo es divertido. Y así lo entendemos desde Fundación Nexia pues como todo arte, investigar consiste básicamente en dar y compartir con el público la buena labor fruto de horas incansables del verdadero desprendimiento desinteresado.

jueves, diciembre 21, 2006

Los Acuerdos Prematriomoniales (III y Final)

Un último par de reflexiones de citas de los especialistas:

"El matrimonio, un acto perfectamente adecuado a una familia, es un evento que repercute en la empresa porque puede generar en uno de los cónyuges expectativas de empleo, mayores ingresos o permisos especiales. Un divorcio puede tener, aparte de sus efectos emocionales, consecuencias sobre el patrimonio o capital de trabajo de la empresa".

“Las esposas pueden ser peligrosas para la salud de la empresa familiar. La clave está en entender este hecho y asumir los pasos para eliminar este peligro. Un acuerdo prenupcial es una herramienta crítica para solucionar esto”.


Obviamente el tema da para muchas líneas de discusión. La capitulación de bienes es una excelente alternativa para la preservación del patrimonio de la Empresa Familiar, aunque esta pueda ofender en un principio al nuevo miembro político que aspira ingresar a un círculo de filiaciones consanguíneas. Aunque en la cultura sajona (de donde proviene la mayor parte de la bibliografía que apoya este concepto), la práctica del divorcio es más común y antigua que en Latinoamérica, sobre la familia venezolana, demuestran que “de acuerdo con las actuales tendencias, (el divorcio) será más frecuente en el futuro".

miércoles, diciembre 20, 2006

Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz


La Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz ha celebrado una sesión de formación bajo el título “El caso de la sucesión equivocada”, para analizar el problema de la sucesión en la empresa familiar.

A través de un DVD interactivo se presenta el caso del fundador de una empresa familiar que decide transferir la dirección general a su hijo mayor, y la subdirección al segundo de sus hijos, lo que desencadena una serie de acontecimientos inesperados en la empresa y en el seno de la familia. Tras la presentación del caso, los asistentes entraron en un debate moderado por Guillermo Salazar Nava, responsable de la Dirección de Investigación de la Fundación Nexia. En el transcurso de la discusión del caso, se van incorporando nuevos elementos para la reflexión a través de las confidencias que hacen los personajes que representan los miembros de la empresa familiar a los asistentes. Por último, se presenta el desenlace del caso, con una de las posibles soluciones que podría haber elegido la familia Font para salir de la situación de crisis.

Este acto tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, con la asistencia de unas 60 personas.

La organización de este nuevo acto de la Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz ha sido posible gracias al patrocinio de la Obra Social y Cultural de CajaSur.

Texto e imagen cortesía de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz.

martes, diciembre 19, 2006

Los Acuerdos Prematriomoniales (II)

Quentin Fleming (2000), clasifica a las esposas de los propietarios de la siguiente manera: Socia Silenciosa (inevitable y saludable para el negocio y el matrimonio), la Socia Activa (quien dependiendo de su desempeño puede agregar o quitar valor a la familia y a la empresa) y la Agitadora (la cual traerá a futuro la destrucción de las estructuras). Estas situaciones se ilustran de esta forma:



Fuente: Keep the family baggage out of the family business. Fleming, 2000.

Por supuesto, esto es también aplicable a los maridos de las socias o propietarias de Empresas Familiares. Lo ideal es aclarar qué actitud hay que tomar, decir o reclamar del negocio por parte del cónyuge, de forma de salvaguardar la salud de la familia y de la compañía. Como el aspecto más importante a discutir por parte de la familia que considere el acuerdo prenupcial, el tipo de educación que sobre el tema deben recibir los hijos en la Empresa Familiar: su necesidad, cuándo y cómo debe ser requerido, sobre qué patrimonio debe recaer y, lo fundamental, cómo hacer que los miembros políticos se sientan confortables y bienvenidos en la familia.

martes, diciembre 05, 2006

Los Acuerdos Prematriomoniales (I)

Para la mayoría de las familias resulta chocante la idea de que sus hijos recurran a contratos matrimoniales como una manera de preservar la propiedad de la empresa en manos de miembros consanguíneos. El consenso al que han llegado todos los autores (la gran mayoría de cultura anglosajona, de concepciones y valores del matrimonio que difieren de la latina), como uno de los mejores consejos que se le puede otorgar a una Empresa Familiar: debe considerarse un acuerdo prematrimonial para las futuras generaciones.

La experiencia que se ha tenido en la materia indica que un cónyuge propietario de una parte del patrimonio accionarial de la compañía de su pareja por simple derecho marital, ya que el matrimonio en si es una sociedad y crea un impacto directo sobre la propiedad de la compañía, le convierte en un potencial peligro para la empresa. A veces su incumbencia en asuntos que no domina al intentar defender los intereses de su cónyuge o hijos, le puede colocar en situaciones incómodas cuando por ejemplo, ella (madre de los hijos empleados) opina e interfiere sobre la manera en que su marido (jefe y fundador de la empresa) gerencia sobre sus hijos, “trayendo esa actitud dentro de cualquier decisión del negocio entre su esposo y sus hijos”. Un caso más grave es el papel que puede llegar a asumir si llegara a gerenciar un negocio que no conoce, por divorcio o viudez, pudiendo convertir a la Empresa Familiar en un verdadero campo de batalla. Kertész (2001), sostiene que “muchas empresas no se dan cuenta que son familiares, ¡hasta el momento del divorcio!”.