miércoles, diciembre 27, 2006

Investigación y Fundación Nexia

Aprender el arte de investigar es equivalente a aprender el arte de desprenderse. Desprenderse de aquello que no hace falta, de aquello que es superfluo o inútil, y lo que es más duro: desprenderse de aquello que, aun siendo interesante, no concierne a los objetivos del proyecto.

Fundación Nexia tiene como objetivo ofrecer los planes y servicios necesarios a las Familias Empresarias para que entiendan y gestionen la relación entre empresa y familia, contribuyan a su mejor organización y favorezcan su continuidad. Es por ello que una de las principales actividades planteadas es el de investigar para conocer sus necesidades y la de los profesionales a su servicio, así como los avances y nuevos conocimientos generados por los investigadores, académicos y consultores de todo el mundo. De igual manera, deseamos fomentar la colaboración y cooperación de entidades y profesionales de distintos ámbitos, creando equipos de trabajo interdisciplinarios para descubrir e identificar las necesidades y favorecer la continuidad de este tipo de organizaciones. Otro aspecto igualmente importante es la difusión: dar a conocer la información, experiencias y estudios relevantes para el empresario familiar a través de diversos canales, con el fin de llegar al mayor número posible de familias empresarias.

El 2007 se presenta como un año de retos importantes para Fundación Nexia en el área investigativa: se publicará “Clásicos de FBR en español, 1988-2000” en colaboración con Family Firm Institute (FFI), que pone a disposición de la comunidad hispanohablante una selección de los 21 mejores artículos aparecidos en Family Business Review (FBR) durante sus primeros 12 años. También daremos profundidad y continuidad al estudio “Radiografía de la Empresa Familiar Española: fortalezas y riesgos”, avalado por ESADE y FBK, resultado de la aplicación del Modelo de Autodiagnóstico de la Empresa Familiar a más de 1.200 empresas familiares españolas distribuidas por toda la geografía nacional, cuyos resultados permitirán desvelar las potencialidades y características a fomentar y las debilidades a corregir en este tipo de empresas. A todo esto hay que agregar el relanzamiento para el primer trimestre de este año de la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat, con nuevas prestaciones y herramientas al servicio de los investigadores de todo el planeta.

Gracias al trabajo exhaustivo de los investigadores junto con la colaboración de las familias empresarias, se generarán conclusiones que permitirán profundizar en aquellos aspectos claves necesarios para mejorar la calidad del entendimiento y gestión de la relación entre empresa, propiedad y familia, contribuyendo a su mejor organización y favoreciendo su continuidad.

Investigar es un verdadero desafío: es emocionante, difícil, apasionante, conmovedor, arduo, gratificante, esperanzador… pero sobre todo es divertido. Y así lo entendemos desde Fundación Nexia pues como todo arte, investigar consiste básicamente en dar y compartir con el público la buena labor fruto de horas incansables del verdadero desprendimiento desinteresado.

No hay comentarios: