lunes, junio 12, 2006

Hablemos de la Sucesión (V)

Etapas del desarrollo profesional del sucesor. (Cómo desarrollar la empresa familiar. Ward, 1994.)


El desafío consiste en hacer la mezcla ideal que combine las estrategias nuevas con las viejas, integrando sus métodos de ver el negocio con los del fundador. “Los fundadores suelen manejar sus negocios de manera informal. A menudo enfocan intuitivamente no sólo tareas contables, sino algunas tareas gerenciales como control de inventarios, investigación de mercados y pronósticos. Esta actitud dificulta el proceso de delegar autoridad y responsabilidades”.

La empresa, al momento de la sucesión formal y con relación a los primeros años, debe haberse vuelto más compleja y el mercado más competitivo, con nuevas tecnologías ofreciendo alternativas frente a equipos y procesos obsoletos, además de estar al frente de los nuevos retos financieros que implican los cambios. Y sin embargo, el valor histórico de la forma de ver el negocio suele ser trastocado por los sucesores, rebelándose contra las prácticas y culturas gerenciales del pasado profundamente arraigadas, en lugar de comprenderlas.

Esquematizó el enfrentamiento de las habilidades del fundador y del sucesor a lo largo del tiempo, exponiendo las capacidades gerenciales sobre la empresa y donde se evidencia claramente lo que ocurre con cada uno durante los procesos naturales del relevo generacional. En el esquema se aprecia cómo ambas curvas son idénticas, fundador y sucesor son entendidos como personas con las mismas características y virtudes en su trabajo. La situación de conflicto, es decir el momento de la sucesión, se genera en el período en que se interceptan el declive del fundador con el ascenso del sucesor.

Manejar estos procesos de cambio depende también de otras circunstancias, tanto internas como externas al proceso que se sucede dentro de la empresa familiar. Cabrera y García analizaron los agentes y niveles que influyen sobre el proceso: individuales (que competen al fundador y al sucesor), interpersonal y de grupo (familia y empresa) y de carácter organizativo, “tratando cuestiones relacionadas con la cultura y estructura de la empresa, así como con la planificación y consideraciones del entorno, que se refieren a las influencias externas sobre la empresa y la familia”.

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