jueves, junio 08, 2006

EJERCICIO 16: CREATIVIDAD

(Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella)

Situación:

Beatriz Navas, Susana Chirusi y Alberto Papeliur son directores de recursos humanos de una empresa de Telecomunicaciones, una constructora nacional y de Papeliur e Hijos, S.A., una pequeña empresa familiar de quince empleados, dedicada a la industria del papel. Los tres directores se reúnen cada dos meses para comer e intentar aportar ideas a los problemas que les acucian como responsables de recursos humanos.

En una de sus últimas reuniones, Alberto comenta a sus compañeras su preocupación por la escasez de ideas que aportan los trabajadores de su entidad y les pide que le den algunas sugerencias para intentar crear un clima favorable en Papeliur e Hijos, S.A., que incentive la creatividad de sus empleados.

Susana le comenta que hace unos años detectó el mismo problema en su entidad. Tras realizar una encuesta y una serie de entrevistas con trabajadores de distintos puestos, las razones que argumentaban básicamente eran tres:

1. Miedo al ridículo: “Para qué se lo voy a comentar al jefe, pensará que es una tontería”.

2. No es una misión del puesto desempeñado: “A mi no me pagan para eso”.

3. Los jefes no fomentan la participación de los trabajadores a la hora de aportar ideas: “Juanito no sabe hacer la ‘o’ con un canuto”.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que uno de los objetivos prioritarios de la entidad para ese año era fomentar la participación de los trabajadores, incentivar la aportación de ideas es un punto clave para la consecución de un objetivo, y para ello se tomaron las siguientes medidas:

1. Fomentar el diálogo entre mandatarios y trabajadores.

Promovimos la realización de un desayuno de trabajo los lunes y viernes. En el desayuno de los lunes se repasará la programación para toda la semana y en de los viernes los objetivos conseguidos.

Otra medida que utilizamos para fomentar el diálogo en la entidad fue la creación en la Intranet de la empresa de una sección en la que los trabajadores pueden exponer problemas concretos laborales y otros compañeros aportar soluciones a éstos.

2. Fomentar la Rotación.

Comenzamos la rotación de los trabajadores y mandos por diversos departamentos dentro de lo posible y de acuerdo a su formación y preparación. Con la rotación de los empleados, intentamos paliar la desmotivación de los trabajadores y así conseguimos que éstos tuvieran una amplia perspectiva gracias a la experiencia adquirida, lo que les permitirá ser mucho más creativos y además con este sistema fomentaremos la cooperación interdepartamental.

3. Incentivar la aportación de ideas no sólo mediante el reconocimiento verbal sino también mediante el económico.

Para ello crearemos un premio trimestral de 300 euros a la mejor idea y un gran premio anual de 2.000 euros a la mejor idea del año.

4. Ante la aparición de problemas concretos e inesperados, creamos “grupos especiales” para aportar soluciones.

Estos grupos están integrados por especialistas en diferentes materias. Por supuesto, cada vez que creemos este tipo de grupos si es posible estarán compuestos por trabajadores diferentes.

Preguntas:

1. ¿Cree posible que Alberto pueda adaptar cada uno de los cuatro puntos que le recomienda Susana a su pequeña empresa familiar?.

2. ¿Piensa Ud. que la creatividad es un valor exclusivo de las personas de altos cargos en la gerencia de una empresa?.

3. Luego de leer este caso. ¿Existen motivos para que en su empresa NO se aplique alguna adaptación de las sugerencias de Susana Chirusi?

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