El eje de la propiedad esboza la forma en que suele fundarse un negocio con un Propietario Controlador (primera etapa de la empresa) que deja el negocio a sus hijos al momento del retiro a una Sociedad de Hermanos (segunda etapa de la empresa), y estos a su vez, heredan a sus hijos la propiedad, creándose un Consorcio de Primos en una tercera etapa.
La dimensión evolutiva de la familia se caracteriza por tener en la primera etapa un período de intensa actividad para el núcleo de la familia: el matrimonio. Cuando los hijos manifiestan su voluntad de ingresar en los negocios es cuando comienza a concebirse la idea de la Empresa Familiar. Es importante que los hijos cuenten con el apoyo de los padres para que, “hagan la transición de la niñez a la vida productiva del adulto”. Aquí empieza la etapa más productiva del negocio, al establecerse el trabajo en grupo donde se experimenta el crecimiento más rápido de la empresa. Llega la segunda etapa, la Cesión de la Batuta, momento de la Sucesión que causa uno de los mayores problemas que puede enfrentar la empresa y en donde la gran mayoría fracasa. Si la empresa logra superar la sucesión a la tercera generación, es el Consorcio de Primos que entra en la tercera etapa.
El desarrollo en el tiempo de la empresa, y coincidiendo con los modelos generalizados de ciclos de vida de la industria sean o no de origen familiar, se denominan etapas de crecimiento (primera y segunda etapa del modelo tridimensional), madurez (tercera etapa) y una última llamada decadencia o renacimiento de la industria, dependiendo de las acciones que se tomen a nivel gerencial en este período que podría reactivar el ciclo. La primera etapa abarca el Arranque de los negocios cuyo objeto principal es la captación de capital. La etapa de Expansión / formalización puede extenderse a más de una generación y en ella, se trata de “moldear la curva de crecimiento y la estructura incipiente para atender a las necesidades del grupo cambiante de propietarios y de la familia en expansión”. La última etapa es la consolidación de las funciones de la empresa en una forma estática de actuación con dos salidas posibles: renovación o desaparición.
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