F.N: ¿Qué valores puede heredar la siguiente generación?
E.P: El principal punto estratégico del perfil de la empresa familiar es un perfil diferente al de otras empresas. Los empresarios familiares que son realistas sobre su perfil estratégico reconocen que hay un gran valor en la velocidad, la agilidad y flexibilidad. También es en un gran valor el nombre de la familia como marca y su reputación. Y finalmente esta el capital paciente que permite invertir con un margen de tiempo mucho más largo. Si las empresas familiares aprecian estas características como valor añadido, lo pueden convertir en ventajas competitivas.
F.N: ¿Qué opinión tiene de la transmisión de la herencia en una empresa familiar?
E.P: El primer punto estratégico del perfil de la empresa familiar es un perfil diferente al de las otras empresas Los empresarios familiares que son realistas sobre su perfil estratégico reconocen que hay un gran valor en la velocidad, la agilidad y flexibilidad. Y que hay un gran valor en la marca y en la reputación. Y a veces la dañan con una facilidad tremenda porque los incentivos son crear noticias cada tres meses y se les olvidan las consecuencias sociales y medio ambientales.
Y finalmente esta el capital paciente que permite invertir con un margen de tiempo mucho más largo. Si las empresas familiares aprecian estas como perfiles de valor añadido que pueden convertir en ventajas competitivas los miembros de la siguiente generación pueden recibir una empresa que se presta que cualquiera que tenga una perspectiva diferente respecto a los mercados o las tecnologías y la innovación puede añadir valor tremendamente. Y ayudará a que el miembro de la siguiente generación aprecie que el su perfil ayuda a que la empresa sea competitiva.
F.N: ¿Cómo se analiza actualmente la tendencia del rol de las mujeres en las nuevas generaciones emprendedoras?
E.P: Conozco suficiente número ejemplos de las mujeres en las empresas familiares que en base a ser las que en cierto punto recibieron de la sociedad y de sus familias la batuta, al igual que los hombres,… he visto mucho casos de las mujeres que han ido mucho más
Uno de los mejores casos para ilustrarlo es lo que pasó con la familia Bancroft y la venta de Wall Street Journal a Ruppert Murdoch. Cuando la familia Bancroft decidió vender un miembro de la cuarta generación de la familia, Crawford Hill, envío una carta al resto de los familiares diciendo “no me digáis ahora que tenemos el legado que proteger porque la realidad es que yo siempre que me interesaba por la empresa me decían “búscate otro trabajo” y si yo llamaba la atención sobre a ciertos asuntos de la gestión me decían que me callará porque había profesionales preparados que se ocupaban de estas decisiones. Por esto no me pidan el respeto por un legado que para mi nunca existió porque hicieron todo lo posible para que mi corazón no lo recibiera. Yo creo que la oferta que tenemos es una muy buena oferta y yo recomiendo que vendamos”.
Entrevista realizada el 4 de Febrero de 2008 por Natalia Christensen y Guillermo Salazar de Fundación Nexia y redactado por Boris Matijas de la Dirección Editorial de Laempresafamiliar.com. A excepción de las últimas dos preguntas, el resto apareció previamente en www.laempresafamiliar.com.
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