miércoles, marzo 05, 2008

Entrevista a Ernesto Poza (I)

Entrevista realizada el 4 de Febrero de 2008 por Natalia Christensen y Guillermo Salazar de Fundación Nexia y redactado por Boris Matijas de la Dirección Editorial de Laempresafamiliar.com

El profesor Ernesto Poza, graduado por la Universidad de Yale y por la Sloan School of Management del Massachussetts Institute of Technology es uno de los mayores expertos en el campo de investigación de la empresa familiar. Sobre todo en el tema de la transmisión del espíritu emprendedor a las siguientes generaciones. Según sus palabras, de todas las organizaciones empresariales la empresa familiar es la que más probabilidad tiene de seguir siendo emprendedora. El profesor invita a motivar a la familia a desarrollar su estrategia de apoyo a la continuidad del espíritu emprendedor y así ofrecer a la próxima generación la oportunidad de ser emprendedora. En conversación con Fundación Nexia analiza algunos de los temas más importantes para la continuidad de la familia empresaria.

Fundación Nexia: ¿Usted siempre trabaja con las empresas que tienen compromiso con la continuidad?

Ernesto Poza: Cierto porque si no hay un compromiso con la continuidad mucho de lo que yo tengo que decir es irrelevante.

F.N: Pero algunas empresas no se plantean la continuidad con el compromiso que se requiere. Que aconsejaría a las empresas que quieren pasar de la primera a la segunda generación.

E.P.: Desde el punto de vista económico la transferencia del patrimonio de una generación a otra es mucho más eficiente si se hace sin transacción de compra venta. La transferencia vía sucesión es una manera económicamente muy eficiente de transferir el capital de una generación a otra. Los miembros de la segunda generación por el simple hecho de haber vivido con la empresa familiar toda su vida empiezan a acumular los conocimientos implícitos.

En mi experiencia, existe alta evidencia de que el capital social e intelectual de una empresa tiene mucho valor. Y teniendo en cuenta lo relacionados que están el conocimiento y las relaciones en una empresa familiar hay un beneficio muy real en lo que se refiere a la continuidad.

No hay comentarios: