Jacinto, a sus 65 años, continúa siendo el referente de Químicas Marinas S.A., empresa que fundó hace 35 años y cuya actividad se basa en la producción y distribución de pinturas para revestimientos y protección contra la corrosión. Con el tiempo se ha ganado el respeto del sector debido a su seriedad y compromiso con el negocio. De sus dos hijos, sólo el pequeño, Antonio, que hoy cuenta con 35 años, se atrevió con el reto de acompañar a su padre en la gestión de la empresa. Con una actitud innovadora inicial, poco a poco fue abandonando sus grandes ideas puesto que Jacinto seguía con el control absoluto de la empresa, desestimando sus aportaciones y no dejando para él más que un papel ejecutor.
La empresa ha tenido una proyección importante en este duro sector industrial, salvo en los últimos tres años en que las ventas se han estancado, en gran medida debido a que los productos importados han acaparado un significativo porcentaje del mercado. En estos últimos tiempos y animado por su esposa, Martín se plantea seriamente la posibilidad de crear su propio negocio, donde por fin podría hacer realidad proyectos que hasta ahora sólo había acariciado…
Este caso nos ilustra la situación crítica de una empresa familiar en la que, llegados a un punto de su evolución, coinciden y se mezclan diferentes elementos: relaciones familiares en conflicto, una compleja situación del mercado, el envejecimiento del producto… En un primer análisis de la situación, parecería que todo pasa por un replanteamiento de los actuales esquemas empresariales que garanticen la continuidad del proyecto. Para un experto en empresas la salida es obvia: hay que innovar con nuevos productos que satisfagan las verdaderas exigencias del mercado. Pero para un consultor de empresas familiares, cuando se trata de innovación, la situación actual y los caminos a plantear no suelen seguir una lógica tan directa.
Este artículo es producto del
trabajo realizado dentro del equipo de Garrigues Consultoria de Empresa Familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario