lunes, enero 21, 2008

Nuevamente, la Sucesión.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares hoy en día?

Entendemos que son tres los retos principales:

• Asimilar la gran influencia de la Familia sobre la Empresa.

• Entender la necesidad de Organizar la relación Familia – Empresa.

• Asumir el Proceso de Organización de la Familia Empresaria.

¿Cómo encaran el tema de la sucesión generacional? (me han comentado que es uno de los principales problemas)

La sucesión no debe entenderse como un evento aislado en la historia de cada empresa familiar. Es un proceso que debe ser previsto y planificado, siempre y cuando la intención de la familia sea que la dirección y propiedad de la empresa siga estando en manos del grupo familiar. En una palabra: no se puede concebir una empresa familiar sana si no piensa y planifica su propio relevo generacional.

La falta de planificación para la preparación e incorporación de los sucesores en el liderazgo, deja a la familia expuesta a grandes riesgos. Gran parte de los emprendedores no toman en serio el desarrollo de sus sucesores en la compañía. Aún cuando deseen la continuidad, pocos preparan adecuadamente a sus hijos.

¿Qué porcentaje de empresas familiares son pymes?

Una empresa familiar es un grupo de personas unidas por un legado y un origen común, que comparten el control y el gobierno de una empresa que, a su vez, es parte esencial de su identidad. En esta existe un deseo y voluntad de continuidad que se manifiestan en la transmisión de la empresa y su cultura a través de las generaciones.

Entendiendo este concepto, si excluimos a los autónomos, prácticamente todas las empresas dentro del rango pyme (por su facturación o número de empleados), están en manos de al menos una familia empresaria.

¿Qué recomendaciones hacen a las empresas para encarar el tema de la sucesión?

Planificar, planificar y planificar. Llegado el momento, el proceso debe involucrar a toda la familia, aliviando parte de los traumas que generan los cambios sobre el líder saliente, quien debe admitir el fin de la conducción de la aventura que emprendió y en torno a la cual ha dedicado el período más productivo de su vida.

Saber interpretar esta condición es una verdadera muestra de sabiduría de cada uno de los miembros y de la familia.

¿Qué porcentaje de las empresas desaparecen por estos temas?

Aunque estas cifras deben actualizarse, oficialmente se dice que el 70% de las empresas desaparecen en el paso de la primera a la segunda generación y de estas, el 50% lo hace de la segunda a la tercera. Es decir que de cada 100 empresas, sólo 15 logran sobrevivir al paso del fundador a sus nietos.

Las razones pueden ser varias, pero todas ellas centradas en la familia. Las principales son (de acuerdo a estudios especializados): dificultades para sustituir al líder familiar, falta de intereses comunes entre familiares y problemas de armonía familiar. Las razones menos reseñadas en los resultados de las encuestas han sido la madurez del negocio o la situación financiera de la empresa.

Entrevista para El Diario de Mallorca, enero de 2008.

No hay comentarios: