miércoles, enero 23, 2008

Diversidad generacional en una Familia Empresaria (I)


En una empresa familiar, uno de los enfoques más interesantes de su estudio resulta del análisis de la diversidad de las generaciones que la constituyen, que se presenta aun más revelador si consideramos la diferencia de las escalas de valores que identifican a los fundadores y sus hijos: lo que se consideraba “sacrificio” para unos no se corresponde necesariamente con los de los otros.

Los puntos de conflicto que suelen enunciarse como comunes a la hora de enumerar los temas de discordia entre las generaciones son, según Falicov (1998), “el enfrentamiento de los mapas mentales: puntos de vista acerca de los roles de las generaciones, trabajo, empleo, ocio, sexo, matrimonio, religión y las ataduras a la familia de origen (…). Luego, el contexto externo al sistema conduce a enfrentamientos generacionales”. Al respecto, el estudio de la diversidad de generaciones, podría circunscribirse al enfrentamiento de lo que Linares (2000), ha llamado “generaciones modernistas y posmodernistas”: padres e hijos conviviendo en un mismo espacio paro viviendo tiempos diferentes.

Una de las experiencias más interesantes en la evaluación de los valores que asumen ambas generaciones, fue la que se llevó a cabo en los cursos para la Cámara de Comercio de Barcelona en su programa “La Cambra al servei de l’empresa familiar”, organizado por Departamento de Formación de Fundación Nexia y el experto en valores, Salvador García.

A juicio de los participantes en el estudio, los principales valores que han gobernado la empresa familiar hasta ahora son la honestidad, el compromiso, la pasión por lo que se hace y la perseverancia. El equipo, el diálogo, la comunicación, la alegría y el equilibrio hogar / trabajo resultan ser los valores menos tradicionales de la empresa familiar.

Al opinar sobre los valores que deberán gobernar el futuro de la empresa familiar, aparece el aprendizaje continuo en primer lugar, seguido de la comunicación, el compromiso, la confianza y la honestidad. El equilibrio hogar / trabajo pasa del último lugar a un lugar intermedio. Los que, a juicio de los participantes en el estudio deberán gobernar en menor medida el futuro de la empresa familiar son, entre otros, el sacrificio, la calidez, la igualdad, y la tradición.

No hay comentarios: