viernes, agosto 31, 2007

Convocatorias para la Investigación


Recientemente el mundo académico que estudia a las empresas familiares ha recibido nuevos estímulos que potencian la investigación: tres convocatorias (dos de ellas aun abiertas a recibir trabajos), con sus respectivos premios dotados en metálico, buscan recompensar el resultado de un esfuerzo creativo que logre aportar renovadas luces sobre la complejidad de las relaciones entre la empresa, la familia y la propiedad.

La primera de ellas viene desde Boston: el Family Firm Institute (FFI) ha recibido recientemente una generosa beca de investigación de 10,000 dólares de uno de sus miembros más veteranos, Joe Goodman, que será concedida a una persona o grupo de personas para llevar a cabo una investigación sobre el tema de "la longevidad de las empresas familiares de los Estados Unidos a lo largo de las generaciones.” El tan a menudo citado estudio del Profesor John L. Ward basado en 200 compañías de Illinois entre 1924–1984 concluía que solo el 13% de estas empresas sobrevive hasta la tercera generación. Pero este estudio, como el mismo Profesor Ward reconoce, tiene varias limitaciones (por ejemplo., estaba basado sólo en empresas de Illinois), y en cualquier caso el estudio tiene ahora más de 20 años. La recepción de los trabajos para esta convocatoria finalizó el 15 de julio pasado.

Por otro lado, en el marco del 1er Congreso Latinoamericano de la Empresa Familiar a celebrarse en Santa Fe, Argentina, la Fundación de la Empresa Familiar ha decidido otorgar un premio al mejor trabajo de investigación –paper- presentado. El ganador del premio recibirá la suma de AR$ 15.000 y la publicación de su trabajo. La inscripción de papers al Congreso debe realizarse antes del 24 de Septiembre de 2007. La notificación de los papers aceptados se realizará el 2 de Noviembre de 2007 vía e-mail por parte de la coordinación general del Congreso. El ganador del concurso será notificado por el jurado el día 10 de noviembre de 2007 y premiado durante el acto de inauguración del seminario el día 26 de noviembre de 2007 con la entrega de AR$ 15.000.

Finalmente, la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y l’Associació Catalana de l’Empresa Familiar convocan la primera edición del premio al mejor trabajo de investigación aplicada sobre la empresa familiar. Pueden optar al premio los estudiantes matriculados en cursos de doctorado, másteres y postgrados de diferentes instituciones educativas españolas. Los trabajos, que deberán consignarse entre el 4 y el 28 de septiembre de 2007, deben haber sido elaborados durante el curso académico inmediatamente anterior a la presentación al premio y pueden tratar sobre cualquier área de conocimiento vinculada a la empresa familiar. El premio está dotado con la cantidad de 5.000 euros, que se entregaran al autor o autores del trabajo premiado en un acto público al cual asistirán representantes de las dos instituciones convocantes.

Os animamo a participar y a aprovechar estas oportunidades que se presentan como un reconocimiento a vuestra dedicación y entusiasmo por las empresas familiares. Las bases de los concursos se encuentran siguiendo los links respectivos en cada párrafo.

No hay comentarios: