Family Business Review, la publicación periódica más prestigiosa del mundo dedicada a la exploración de las dinámicas entre la empresa y la familia, que combina investigación de riguroso método científico con la experiencia en la práctica de la consultoría, ha editado en su último número cinco artículos de investigación, de los cuales tres son de origen español. O como dirían los investigadores: más del 60% de la información que se recoge en este número está elaborada por especialistas españoles.
En particular se trata de, en primer lugar, “The Trade-Off Between Financial Resources and Agency Costs in the Family Business: An Exploratory Study”, de Virginia Blanco-Mazagatos, Esther de Quevedo-Puente y Luis A. Castrillo, un estudio exploratorio que pretende analizar cómo una combinación de la visión basada en recursos y la Teoría de Agencia pueden proporcionar un mejor entendimiento de las dinámicas internas de la empresa familiar y su evolución. El trabajo demuestra, entre otras conclusiones, que a medida que los descendientes se unen a la empresa, los crecientes costes de agencia son compensados por el crecimiento de la estructura financiera de la empresa.
El segundo estudio publicado es “The Determinants of Employee Compensation in Family Firms: Empirical Evidence”, de Antonio Carrasco-Hernandez y Gregorio Sánchez-Marín, que describe las características de la compensación en las empresas familiares comparadas con las de las empresas no familiares. Los resultados generales muestran que la compensación de los empleados difiere entre los dos tipos de empresas, lo cual representa un hallazgo importante ya que para entender el diseño de la compensación es necesario entender el rol de la concentración de la propiedad y la composición de la gestión en la empresa, entre muchos otros aspectos.
Finalmente, “Family Ownership and Pyramids in the Spanish Market”, de María Sacristán-Navarro y Silvia Gómez-Ansón, describe, en el escenario español, la propiedad familiar y explora cómo las familias distribuyen sus acciones (el uso de propiedad indirecta, pirámides, y acciones cruzadas). Por otro lado, explora hasta qué punto los derechos respecto al movimiento de efectivo difieren de los derechos de control y el grado de profesionalización de la empresa en relación con cada tipo de categoría de propietario, y especialmente con los familiares.
Creemos que más allá del aporte al conocimiento internacional en el campo de investigación de las empresas familiares, está el reconocimiento del esfuerzo empleado por el Departamento de Económicas de la Universidad de Burgos, por el Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, la Universidad Rey Juan Carlos y por la Universidad de Oviedo. Estamos seguros de que esto es una muestra palpable de la calidad del trabajo de investigación que se está llevando a cabo en España y particularmente de la excelente labor del Network de Cátedras del Instituto de Empresa Familiar, que directa o indirectamente influyen en que estas energías sean valoradas.
¡Enhorabuena y que siga el buen trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario