jueves, agosto 30, 2007

Régimen de Separación de Bienes

Pregunta

Quisiera a ser posible que me aconsejara sobre la problemática que emana de la propuesta de cambiar a régimen de separación de bienes con nuestras mujeres. Cómo hacerles comprender a ellas y por consiguiente a sus padres, que es la mejor opción, de manera que no queden resentimientos históricos que puedan emerger con fuerza en futuras reuniones familiares.

Respuesta

El mundo de la Empresa Familiar definitivamente no es fácil, y menos cuando nos encontramos en situaciones de separación. Si bien no disponemos de suficientes detalles para poder ser más precisos en esta recomendación. Dependerá en gran medida del tiempo que tengan de casados y del grado de confianza de las parejas. Creo que lo mejor que podemos sugerir es centrarnos en la práctica del diálogo.

Una Empresa Familiar es un sistema, y lo que afecte a la empresa afecta a la familia y viceversa. En la medida en que las relaciones familiares fluyan, el desempeño de la empresa tenderá a facilitarse. Por lo tanto, si todos los implicados desean seguir percibiendo beneficios de la compañía durante los próximos años, es mejor que se entienda desde base la importancia de saber conversar y saber que al momento de tomar decisiones todos tendrán que ceder un poco su postura inicial. Si esta disposición no existe, será poco lo que se pueda hacer para entenderse.

En última instancia eso debe ser una decisión de los dueños y de quienes sepan manejar la compañía. Justamente, por tener una visión de futuro, la separación de bienes ayuda en buena medida a proyectarse en el largo plazo. Quien posee controla, y por el bien de todos, lo mejor será que los dueños sepan muy bien cómo administrar la empresa, por supuesto basado en la justa intención y en las buenas relaciones de afecto familiar.

No hay comentarios: