jueves, junio 28, 2007

Curso de Consultores de Empresa Familiar (IV y final)

Creo el trabajo que hemos realizado en este curso ha permitido abrir un camino. La consultoría de la empresa familiar, hoy en día, está llamada a ser una de los principales apoyos a nuestras pymes familiares. Estoy convencido que con el tiempo se irán perfeccionando las técnicas, métodos y contenidos específicos para las exigencias y necesidades de este tipo de cliente. Y para ello, desde la Fundación Nexia, nada mejor que ayudar preparar a aquellos profesionales que tienen el genuino interés de mejorar su práctica.

El sólo hecho de haber encontrado un lenguaje común entre las diferentes disciplinas para el intercambio de información sobre cada uno de los casos (por sólo mencionar una herramienta: la interpretación de un genograma), ha abierto una franca y productiva ventana de comunicación entre los diferentes puntos de vista para una misma situación. Por otro lado, los casos que presentaron los alumnos demuestran que el perfil del cliente es muy semejante: una pyme familiar con una estructura relativamente sencilla (una o dos familias), en plena expansión del negocio y a las puertas o en el medio de un proceso de sucesión. Esto nos ha permitido dotar de una riqueza de conocimiento y habilidades sobre aplicaciones prácticas el aun poco explorado campo de la consultoría de empresa familiar en estas latitudes.

Por otro lado, el método del debate, la discusión y el planteamiento de puntos enfrentados, nos ha permitido reflexionar sobre lo que actualmente se practica en la consultoría de la empresa familiar: temática, formatos, dinámicas o resultados, de los cuales hemos generado un material muy interesante. En resumen, creo que el aporte innovador del curso es que ha permito poner en un mismo escenario lo mejor y lo mejorable de cada estilo. Nuestra misión ahora consiste en optimizar este camino que hemos abierto.

No hay comentarios: