lunes, junio 11, 2007

Curso de Consultores de Empresa Familiar (III)


A través de los diferentes casos de familias empresarias se pudo comprender la problemática en torno al tema de la sucesión en una empresa familiar (jubilación, retiro, papel de los sucesores y cultura familiar), los sistemas familiares en procesos de cambio (resistencias, evolución y compromisos), así como el análisis de un modelo de protocolo familiar y el proceso de implantación del mismo. Para ello se profundizó en la temática en torno a la propiedad y su transmisión (reparto de dividendos, compra y venta de acciones, herencia y testamento), además del estudio de las diferentes opciones para la implantación de los órganos de gobierno necesarios en cada tipo de empresa familiar.

Finalmente, el curso se cerró con una mesa redonda de expertos donde se discutieron las diversas técnicas de análisis, diagnóstico y derivación de casos, reflexionando sobre temas de ética en el ejercicio de la profesión y el mercado de la consultoría.

El curso, dictado entre los meses de marzo y mayo de 2007, contó con la participación de Guillermo Salazar (Coordinador, Fundación Nexia), Jordi Solé (Consultor de Empresa Familiar), Andreu Linares (Grow! Formación), Joan Torrent (Torren i Dedeu), José Mendieta (Cuatrecasas), José Luís Melero (O-Kyaku Europe Consulting) y Neus Feliú (Lansberg, Gersick & Associates).

No hay comentarios: