viernes, junio 08, 2007

Curso de Consultores de Empresa Familiar (II)

El curso se ha orientado hacia el campo de lo emocional y relacional para conseguir profundizar en los problemas derivados de las interacciones personales y de cómo éstas afectan al vínculo que crea entre el consultor y la familia empresaria. Las herramientas que se utilizaron para conseguirlo son el método del caso y el rol playing.

Los asistentes al curso aprendieron en una primera parte a desarrollar las habilidades básicas de la práctica relacional, asimilando un cambio de paradigma en la relación del consultor con la familia empresaria y entendiendo a la familia como un sistema y no sólo como un grupo de individuos. Así mismo se entrenaron en el desarrollo de habilidades para hacer frente a las resistencias más frecuentes en la familia empresaria a la hora de afrontar los cambios.

Otro punto importante fue el conocerse y comprenderse mejor a través de un modelo de comunicación basado en la teoría junguiana, acrecentando el conocimiento del “self” y de cómo pueden verle los demás, reconociendo los puntos fuertes y débiles propios y descubrir áreas de desarrollo potencial.
Aquí fue importante el conocer y comprender mejor a los demás, reconociendo estilos de comportamiento y aprendiendo a dar una respuesta eficaz a sus necesidades.

Estos conocimientos se aplicaron conjuntamente con los conceptos teóricos adquiridos en el primer curso a los casos prácticos que se estudiaron en la segunda parte del curso. El método del caso (basado en herramientas de películas interactivas diseñadas por Nexia), permitió entender, entre otras cosas, el grado de influencia de la familia y la cultura familiar en la toma de decisiones empresariales y las diferentes técnicas para manejar situaciones en las que se deben separar los ámbitos familia-empresa.

No hay comentarios: