miércoles, abril 05, 2006

6ª Conferencia Anual de IFERA

IFERA, el principal foro mundial de académicos de la empresa familiar, acaba de celebrar su VI Conferencia Anual en Finlandia. Expertos de todo el mundo desarrollaron durante tres días, en las instalaciones de la Universidad de Jyväskylä, un extenso temario con énfasis en la influencia de la familia y su peso en los procesos de cambio en la empresa familiar.
Creada en el IESE en 1999 con ocho participantes, IFERA cuenta en la actualidad con más de 150 miembros regulares dedicados a la investigación y estudio de la empresa familiar. El encuentro contó con la participación de más de 60 expertos que presentaron cerca de 25 trabajos (investigaciones en curso o finalizadas). Entre los más destacados, la profesionalización, finanzas, la sucesión de la empresa familiar, la responsabilidad social, el papel de la mujer y la incidencia de la familia en la empresa.
Pramodita Sharma, laureada investigadora canadiense de origen indio, ofreció una conferencia sobre “El Arte y la Ciencia de la Investigación en Empresas Familiares”, donde entregó una breve historia de los grandes avances de esta especialización que apunta a sumar adeptos en todo el mundo conforme pasan los años.
Pero quizás el punto más relevante en toda esta historia está en la clave que desveló la especialista finlandesa Lea Pulkkinen: la familia es la protagonista y principal responsable del desarrollo adecuado del individuo y de su propio contexto, incluyendo el empresarial, por lo que actualmente se hace de vital importancia que todos los especialistas en empresas familiares dispensen una especial atención al más importante de los componentes del sistema: la familia empresaria.
La experta recordó que las primeras disertaciones en las tesis doctorales pioneras de Harvard y la Universidad de Indiana en la década de los años 50, los seminarios multidisciplinares de Léon Danco en los 60 y los trabajos especializados de los 70 han allanado el camino para llegar a las actuales bases institucionales de catedráticos y consultores de empresa familiar tanto en Estados Unidos como en Europa. Un crecimiento que se ha traducido en agrupaciones como el FBN, FFI o la propia IFERA y que demuestran la importancia de la empresa familiar como tema de investigación, publicación y consultoría y su lugar en la conciencia colectiva de la sociedad.
El encuentro de Finlandia , sin duda, ha evidenciado el interés creciente de una línea de pensamiento que está en boca de todos los académicos: la familia es la protagonista y principal responsable del desarrollo adecuado del individuo y de su propio contexto, incluyendo el empresarial. Por ello, recomiendan, es de vital importancia que todos los especialistas dispensen una especial atención al más importante de los componentes del sistema: la familia empresaria, una tarea que es la piedra angular y razón de ser de Fundación Nexia

La próxima cita será la séptima edición del Congreso Anual en Frankfurt, del 21 al 23 de Junio de 2007.

No hay comentarios: