miércoles, julio 25, 2007

Bibliografía sobre la Comunicación en la Empresa Familiar

Pregunta

Tengo un gran interés en leer algún libro bueno que trate aspectos psicológicos (no en profundidad, sino para no expertos en la materia) y la Comunicación, ¿qué libro me puedes recomendar?

Respuesta

Creo que una lectura que intente satisfacer tu demanda, aun no se ha escrito. Creo que en todo caso cualquier libro de Paul Watzlawick, pero algunos rayan en lo técnico. Este par de documentos te pueden servir para recabar algo de información sobre el tema que me mencionas en empresas familiares (te los puedes descargar):

http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/fitxa.php?ID=297

http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/fitxa.php?ID=1117

También está este libro:

http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/fitxa.php?ID=1136

No lo he leído, pero cuando lo estuve hojeando me di cuenta que transcribe sesiones de entrevistas a familias empresarias con comentarios del autor (es un consultor argentino, de los que están haciendo cosas interesantes en el campo de las familias). Creo que podría ser lo más aproximado a lo que estás buscando, pues ahí podrás leer el cómo interactúan (se comunican), los miembros de una familia en un proceso de consultoría.

Pero el que de verdad creo que te puede servir (siempre que no te importe incursionar en el ámbito de la terapia familiar), es:

http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/fitxa.php?ID=138

De Salvador Minuchin, el gran maestro de la comunicación en las familias. En lo particular disfruto y aprendo mucho leyendo cualquier libro de este autor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Argentina, (Salta), tengo 20años y me llamo Valeria.
Estudio Administración de Empresas,estoy en el último año dela carrera y estoy muy interesada en hacer una tésis sobre las empresas familiares.
Quería saber si podrías brindarme información sobre bibliografía,sitios webs recomendados, etc.
Gracias.

Guillermo Salazar dijo...

Los mejores sitios web para comenzar son el Fondo editorial Premium de www.laempresafamiliar.com, la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat (ubicada en esa misma web). Te sugiero que explores sus contenidos para que puedas encontrar un tema de empresa familiar que se relacione con tu carrera, pues no todos los caminos de la empresa familiar se adaptan a cualquier disciplina del conocimiento.

Diana Riquel dijo...

Hola Guillermo, mi nombre es Diana Riquel soy de Mar del Plata, Argentina. Estoy comenzando a hacer mi tesis, estudio Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, y tengo mucho interés en enfocarme a las empresas familiares; me interesa conocer alguna información sobre sí, el modelo de comunicación familiar se traspola y desarrolla luego en la comunicación y gestión de la organización a la cual pertenece la flía.
Estuve leyendo la bibliografía q recomendaste, pero quisiera conocer tu opinión al respecto.
Saludos y muchas gracias.

Guillermo Salazar dijo...

Hola Diana:

Efectivamente, las caracteríasticas de la comunicación (así como los valores de la familia), se trasladan al incosciente colectivo de la empresa, tanto si son positivas como negativas. En una familia con una cultura de comunicación abierta, muy probablemente encuentres una organización con una amplia relación con su entorno. Por el contrario, una mala comunicación entre los miembros de la familia puede generar un clima laboral tenso, ineficiente y poco productivo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, mi nombre es Nicolas Pereyra y me encuentro iniciando mi tesis de comunicacion vinculada con las empresas familiares. Mi enfoque es tratar de remarcar cuál es el rol que desempeña la comunicacion en el traspaso de la 2º a la 3º generacion en dichas empresas. ¿Qué autores me recomendarias para abordar esta temática?
Muchas gracias.

Guillermo Salazar dijo...

Los mejores autores en español al respecto son Joan Amat y Miguel Ángel Gallo, quienes tienes diversas publicaciones sobre los temas que comentas. Ahora bien, si lo que deseas es entrar la el tema de comunicación pura y dura, lo mejor es que te remitas a los clásicos Paul Watzlawick e Ivan Boszormenyi-Nagy, quienes analizan la comunicación a nivel intergeneracional entre miembros de familias.

Anónimo dijo...

Guillermo, nuevamente Nicolas Pereyra te escribe. Ahora lo hago para consultarte si has leido el libro "¿es real la realidad?" de Watzlawick y saber si dicho libro aplica para una investigacion acerca de las representacion sociales que posee un empleado dentro de una compañia.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ademas te quería consultar acerca de cómo realizas el tratamiento de entrevistas de carácter etnografico, es decir cuando abordas una organización que técnica te resulta mas favorable para obtener información.

Gracias nuevamente.

Nicolas Pereyra

Guillermo Salazar dijo...

Hola Nicolas. Ese no lo he leido, por lo que no te sabria decir si se aplica a lo que necesitas. Lo siento.

Guillermo Salazar dijo...

En cuanto a las reuniones lo mejor es siempre enfocarse en el individuo sin perder la identidad de su pertenencia al grupo. Por lo gegeral las preguntas de las entrevistas tienen un contexto enfocado en la familia.

Anónimo dijo...

Otra pregunta que te hago, Guillermo, que entidades son fuentes fiables con respecto a datos estadisticos referidos al nro de empresas familiares en argentina, su evolucion, etc.

Nicolas Pereyra

Guillermo Salazar dijo...

Nicolás: Lo mejor es que te comuniques con el Instituto de Empresa Familiar en Argentina, a través de la página de ADEN: www.aden.org