miércoles, julio 25, 2007

Citas Citables: Adicciones en Empresas Familiares

“El abuso de sustancias es un tema presente en nuestra sociedad, en las empresas y en las familias, por tanto también en las Empresas Familiares, ¿por qué no hablar de ello?”.

“En un negocio familiar el problema está compuesto por relaciones personales muy cercanas y el estigma percibido de admitir un problema dentro de sus filas. El alcohol parece tener una base social y genética que la familia está poco dispuesta a encarar”.

David Bork, autor de Family Business, Risky Business

“La drogadicción frena el ciclo vital de la familia y también el ciclo vital de la familia empresaria. Es un modo de postergar la sucesión o de no llevarla a cabo nunca”.

Francisco Javier Macías, terapeuta familiar

"El alcoholismo, la drogadicción y la dependencia a la comida o al amor, afectan el organismo, en especial al hígado (vida, valoración, vinculación recíproca), al estómago (sentimiento, receptividad) y al sistema nervioso (intercambio de información). Pero… ¿Qué hay detrás de estas dinámicas? La relación con el padre o la madre es determinante. Frases como:'Papá, te tomo hasta la última gota” o “te fumo, te inhalo hasta intoxicarme (me haces falta)'; 'Mamá: te engullo y por ti hago lo que sea, no tengo medida' resultan reveladoras".

Carola Castillo, especialista en Constelaciones Familiares

No hay comentarios: