lunes, abril 24, 2006

Profundizando en los Modelos de Empresa Familiar (VI)

La evolución en el tiempo nunca es tan precisa. “ningún modelo de un fenómeno de tal complejidad puede mostrar categorías que sean totalmente exhaustivas y sin sobreposiciones”. Sin embargo estos lineamientos dan pie a conceptos tan importantes como los criterios para la clasificación de las Empresas Familiares, y en base a ellos, se utiliza el eje de la propiedad para distinguirlas. De acuerdo a lo que enuncian los propios autores del modelo tridimensional, “lo que define a una empresa familiar no es tanto el nombre de la familia colocado en la puerta ni el número de parientes con puestos de alta dirección, sino la propiedad de la familia”.

Si la empresa continúa aumentando sus activos, generando nuevos puestos de trabajo y sosteniendo un crecimiento constante, superará estas etapas y eventualmente perderá su carácter familiar. La casi totalidad de las empresas controladas por familias terminan cediendo gran parte de la propiedad a terceros. Esto ocurre cuando la empresa, por su mismo tamaño, expansión y exigencias de funcionamiento, entra a cotizar en la bolsa, ofertando públicamente parte de sus acciones. Aunque logran hacerse dueños del control de la compañía a través de la Junta Directiva, la propiedad del grupo familiar se dispersa. Más aún, suele ocurrir que determinados sub-grupos familiares (descendientes de los fundadores), controle divisiones u otras empresas propiedad de la compañía matriz. Es entonces cuando se constituye un “holding” de empresas controlado por un grupo familiar.

lunes, abril 10, 2006

La Universidad de Oviedo

El pasado 6 de abril, la Cátedra de la Empresa Familiar de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo dirigida por la Doctora Susana Menéndez Requejo, clausuró su curso 2005-2006 con la presentación del Acto de Formación “El Caso de la Sucesión Equivocada”, en una clase ante 32 alumnos organizada conjuntamente con Fundación NEXIA.

En esta sesión especial de cierre, el ponente invitado Guillermo Salazar (de la Dirección de Investigación de NEXIA), explicó a través del método del caso, cómo una familia empresaria debe enfrentarse a los retos de la sucesión de la dirección de su empresa y cómo puede encontrar los mejores aliados del proceso en el diálogo, la buena comunicación, el en valor y la honradez al comprender, aceptar y enfrentar los retos del cambio. Los alumnos intercambiaron sus impresiones sobre el liderazgo, el peso de la familia en la empresa, la jubilación, el rol de la mujer en la toma de decisiones y la influencia de los aspectos culturales en la comunicación entre los miembros de la familia.

miércoles, abril 05, 2006

6ª Conferencia Anual de IFERA

IFERA, el principal foro mundial de académicos de la empresa familiar, acaba de celebrar su VI Conferencia Anual en Finlandia. Expertos de todo el mundo desarrollaron durante tres días, en las instalaciones de la Universidad de Jyväskylä, un extenso temario con énfasis en la influencia de la familia y su peso en los procesos de cambio en la empresa familiar.
Creada en el IESE en 1999 con ocho participantes, IFERA cuenta en la actualidad con más de 150 miembros regulares dedicados a la investigación y estudio de la empresa familiar. El encuentro contó con la participación de más de 60 expertos que presentaron cerca de 25 trabajos (investigaciones en curso o finalizadas). Entre los más destacados, la profesionalización, finanzas, la sucesión de la empresa familiar, la responsabilidad social, el papel de la mujer y la incidencia de la familia en la empresa.
Pramodita Sharma, laureada investigadora canadiense de origen indio, ofreció una conferencia sobre “El Arte y la Ciencia de la Investigación en Empresas Familiares”, donde entregó una breve historia de los grandes avances de esta especialización que apunta a sumar adeptos en todo el mundo conforme pasan los años.
Pero quizás el punto más relevante en toda esta historia está en la clave que desveló la especialista finlandesa Lea Pulkkinen: la familia es la protagonista y principal responsable del desarrollo adecuado del individuo y de su propio contexto, incluyendo el empresarial, por lo que actualmente se hace de vital importancia que todos los especialistas en empresas familiares dispensen una especial atención al más importante de los componentes del sistema: la familia empresaria.
La experta recordó que las primeras disertaciones en las tesis doctorales pioneras de Harvard y la Universidad de Indiana en la década de los años 50, los seminarios multidisciplinares de Léon Danco en los 60 y los trabajos especializados de los 70 han allanado el camino para llegar a las actuales bases institucionales de catedráticos y consultores de empresa familiar tanto en Estados Unidos como en Europa. Un crecimiento que se ha traducido en agrupaciones como el FBN, FFI o la propia IFERA y que demuestran la importancia de la empresa familiar como tema de investigación, publicación y consultoría y su lugar en la conciencia colectiva de la sociedad.
El encuentro de Finlandia , sin duda, ha evidenciado el interés creciente de una línea de pensamiento que está en boca de todos los académicos: la familia es la protagonista y principal responsable del desarrollo adecuado del individuo y de su propio contexto, incluyendo el empresarial. Por ello, recomiendan, es de vital importancia que todos los especialistas dispensen una especial atención al más importante de los componentes del sistema: la familia empresaria, una tarea que es la piedra angular y razón de ser de Fundación Nexia

La próxima cita será la séptima edición del Congreso Anual en Frankfurt, del 21 al 23 de Junio de 2007.