viernes, diciembre 06, 2013

¿Caridad? ¿Filantropía? ¿Responsabilidad Empresarial?

Alrededor de 400 personas conformaron el público cautivo de Guillermo Salazar durante la grilla de conferencias del XXV Congreso Internacional de Estrategia SLADE en San José, Costa Rica. Estudiantes, académicos, empresarios y emprendedores presenciaron la ponencia titulada “La sostenibilidad de la Empresa: ¿Cuál es el papel de la familia propietaria?” en la que se discurrió sobre el papel de la familia como garante de la sostenibilidad de la empresa.

“Hay que diferenciar cuál es el rol de la familia dentro de la empresa, y cuál es el rol de la empresa dentro de la familia”, explica Salazar. “De todo este proceso es que se puede deducir el impacto de la sostenibilidad de la empresa en sus decisiones en el marco ambiental y ético”.

¿Caridad? ¿Filantropía? ¿Responsabilidad? Son tres los modelos que hay que tener en cuenta, según Salazar, al evaluar las actividades de este tipo en las que la empresa familiar decida involucrarse. “¿Hasta qué punto debe la familia involucrarse en este tema?”, se pregunta Salazar, “Debe hacerse una clara diferencia entre lo que se conoce como caridad y como filantropía. La primera viene derivada de claros principios teológicos, en los que se supone que el acto caritativo viene dado por el amor al prójimo”, explica, “y que deben realizarse de manera anónima”.

¿Hasta qué punto debe, entonces, ser documentado una acción filantrópica dentro de una empresa? “Es importante hacerlo para transmitir esos valores a las siguientes generaciones, y que ese registro sea ordenado, porque podría darse el caso de construir o crear una fundación familiar que genere ingresos para sus proyectos, más que para la propia empresa”, citando como claro ejemplo la Bill & Melinda Gates Foundation, que funcionan de manera independiente de Microsoft.

Así mismo, la responsabilidad social empresarial (RSE) busca “contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de prácticas vinculadas a la estrategia de negocio” de la empresa, dice Salazar. De todo esto, podría sustraerse que “las pequeñas empresas practican la caridad, las medianas actividades de RSE y las grandes compañías acarrean fundaciones familiares”.

Las palabras de Salazar tuvieron buena recepción por parte de los asistentes. Se aprovechó la ocasión para hacer un refrescamiento de los datos recabados en Costa Rica para su estudio “La empresa familiar en América Latina: un Estudio de Caracterización y Tendencias” que arrojó luz sobre la importancia de las empresas familiares en dicho país: un 88,3% de las empresas de Costa Rica pertenecen a este rubro. Un estudio novedoso y único en su estilo.  

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