El proyecto titulado "La Empresa Familiar en América Latina: un Estudio de Caracterización y Tendencias", es una iniciativa no gubernamental que busca consolidar un cuerpo de conocimientos y sensibilizar al público sobre la importancia de este tipo de empresas.
Este estudio (el primero de su tipo y el alcance en el continente), tiene por objeto determinar la dinámica actual, las características y el enfoque futuro de la sucesión, la profesionalización y las estrategias de internacionalización de las empresas familiares de la región. El proyecto comenzó a recopilar datos a finales de 2010.
Con este fin, las siguientes instituciones de nueve países diferentes de América Latina se han unido a Exaudi1, a través de una encuesta en línea para alcanzar este objetivo:
Argentina: ADEN Business School, Niethardt & Asociados y el Instituto de la Empresa Familiar.
Chile: Eluchans & Cía.
Colombia: Suárez & Asociados y la Universidad Javeriana.
Costa Rica: Consultoría de Empresas Familiares (CEF), Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
Guatemala: The Guayacan Group.
Peru: FG Consulting y Peru Top Publications.
México: Universidad de Monterrey (UDEM).
Uruguay: Delucchi, Labandera, Cianciarulo, Rachetti & Asociados y la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.
Venezuela: La Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana, la Universidad de Carabobo and CEPROCA.
La prioridad del estudio se basa en la calidad a través de evaluación académica: cada paso de la investigación es apoyada por un miembro de una facultad reconocida a partir de una prestigiosa institución académica en cada país encuestado. El cierre para la recepción de datos está programada para agosto - septiembre de 2011 (las fechas pueden variar dependiendo del país).
Una vez procesada y simplificada, la información será distribuida en todos los países a través de conferencias, foros y presentaciones dirigidas tanto a la comunidad académica y empresarial. Estas actividades servirán como referencia para poner de relieve la importancia, características y tendencias que la mayoría de las empresas familiares enfrentarán en un futuro próximo. Como producto final, una vez que el período de respuesta de la encuesta en línea termine en todos los países, Exaudi producirá una publicación que recogerá todas las respuestas obtenidas en la región de América Latina.
Más allá del desarrollo de productos y la difusión de esta iniciativa, además de la contribución que se hace a la literatura de la investigación sobre la empresa familiar, Exaudi espera sentar las bases de una investigación que pueda llevarse a cabo en un nivel mucho más profundo. A la larga, el equipo original de estas instituciones que han servido de apoyo en América Latina desarrollará una referencia estándar replicable en el tiempo, que servirá para evaluar la evolución de América Latina de la Empresa Familiar.
Si usted está interesado en participar en la encuesta, desea colaborar en este proyecto, o requiere más información, por favor contacte a Guillermo Salazar a través del e-mail guillermo.salazar@exaudionline.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario