viernes, marzo 25, 2016

"Mi familia no es normal"



¿Qué es una familia normal?

Quizás es ese estereotipo de Hollywood: un papá, una mamá y entre dos y cuatro hijos donde todos son felices, con tiempo para todo y donde parece que el universo se ha aliado para que todo funcione bien. Pero eso es Hollywood, no el mundo real.

Hay que huir de quien le prometa que haciendo tal o cual cosa usted va a conseguir la felicidad, para su familia, porque este concepto no existe realmente. La felicidad, dice Punset, es la ausencia del quizás. Basta con tener una pequeña incerteza, una duda, para que aparezca el miedo, y anule ese estado de bienestar al que llamamos felicidad pero, lo sentimos mucho, el mundo es incierto por naturaleza.

Hoy, el mismo concepto “familia” ha cambiado las familias de hoy ya no pueden contemplarse como una entidad formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio y con dos o más hijos de los que se espera convivan en el hogar hasta alcanzar la autosuficiencia.

No, hoy hay familias, la mitad de ellas, formadas por dos adultos que ya tuvieron esa configuración en otra ocasión y que están formadas por algo así como “nosotros, los míos, los tuyos y los nuestros” ya sea permanentemente o en régimen de visitas o con una custodia compartida con otra familia. Hoy hay familias sin género o de un solo género, solteros con hijos, casados con hijos ajenos, y un sinfín de combinaciones que hasta hace muy poco eran inimaginables.

Hoy, las familias viven atomizadas por el planeta, porque el planeta se nos hizo pequeño, muy pequeño, donde papá vive en China, y viene de vez en cuando, o donde los hijos y las hijas viven en diferentes países desde una edad bastante temprana.

Las nuevas realidades familiares hacen que algunos pensemos que somos raros, pero no es eso, es que ya no hay un estándar definido y ahora las familias son heterogéneas. Por este motivo es un poco alocado afirmar que “mi familia no es normal”. Cuando nosotros escuchamos esta frase lo primero que pensamos es “habrá que ver cuán anormal es esa familia”. ¿Quizás son como la familia Adams? ¿Quizás son como la familia Trapp? ¿O estamos frente a un modelo de familia al estilo de Los Soprano o de los Corleone? Luego, cuando los conocemos, nos damos cuenta de que no hay nada de eso, que detrás de esa frase se esconde la falta de reconocimiento y de aceptación al cambio de quien la pronuncia. Es normal pensar que no es normal cuando lo normal no es lo normal. Vivimos un momento mágico, un cambio de época más que una época decambio, hablaremos mucho de ello en este informe confidencial. Nos enfrentamos al hecho de que por fin empieza el siglo XXI, tan distinto del XX como lo fue el XX del XIX. Y se empieza a notar.

¿Qué hacer ahora?

Primero, darse cuenta de qué nos pasa, de que en realidad estamos anclados en un pasado que se nos va, y no podemos hacer nada para retenerlo y por eso hemos perdido el control de nuestra visión.

Hoy el nuevo paradigma es otro, se está instalando muy rápidamente, sin pararse, y nadie conoce el final. La solución pasa por anticiparse al cambio para poder protagonizarlo. Podemos mirar cómo pasa o formar parte de él. Si lo hacemos, si formamos parte de él, sabremos adaptarnos y ésta es la primera norma, la más importante, de la supervivencia.

Quien no cambia no mejora, quien no mejora se extingue.

Extracto de la ponencia "¿A qué temen las empresas familiares?", celebrada en el Col·legi d’Economistes de Catalunya el pasado 18 de febrero de 2016, en el que Guillermo Salazar (Exaudi) y Ferran Fisas (Transmmission) conversaron acerca de los tópicos más habituales en las reuniones con los clientes, actuales, pasados y potenciales. Vea el post original en:  https://www.linkedin.com/pulse/mi-fam%C3%ADlia-es-normal-ferran-fisas

 

No hay comentarios: