martes, diciembre 04, 2007

Citas citables: Consultores terapéuticos de Empresas Familiares

Los 12 mandamientos del Crecimiento Sano de las Relaciones en las Familias Empresarias (tomado de Rodgers et al., 1999 y Lewis, 1998):

1. Evitar los secretos.
2. Evitar las sorpresas.
3. No mentir.
4. Evitar las distracciones.
5. No trabajar con excusas.
6. No pregonar falsas ilusiones.
7. Comparte el poder de la relación.
8. Respetar las diferencias individuales.
9. Contener los conflictos.
10. Mantenerse activo e involucrado.
11. Focalizar positivamente.
12. Ser agradecido.

“Cuando el objetivo es la reconciliación, es importante tener en cuenta que el perdón es deseable, pero no un ingrediente necesario. Como facilitadotas sabemos que después de meditar sobre sus relaciones la gente puede, y efectivamente lo hace, escoger trabajar de forma efectiva pero sin perdonarse nunca. Por el contrario, algunos deciden perdonar pero nunca volver a formar parte del negocio familiar: de esta manera permanecen en la familia desaprovechándose un valioso recurso para la empresa”.

Ruth McClendon y Leslie B. Kadis, en “Reconciling Relationships and Preserving the Family Business”


“El éxito de una empresa familiar se puede definir de forma idéntica a como se define el éxito de cualquier padre: entregar valor añadido a las oportunidades de la próxima generación”.

“Las familias cuyos miembros tuvieron otros caminos por los que pudieron haber triunfado, pero que decidieron libremente quedarse en sus empresas familiares, son las únicas que tienen la capacidad de transferir la empresa a través de las generaciones”.

Kenneth Kaye, psicólogo, profesor y consultor de empresas familiares en "The Dymanics of Family Business"

No hay comentarios: