Carujo: Los gobiernos son de hecho.
Vargas: Permítame Usted, el gobierno de Venezuela no es de hecho... hijo de un grande hecho nacional y de la voluntad de todos, legítimamente expresada... es un gobierno legítimo, nacional, de hecho y de derecho.
Carujo: El derecho viene del hecho.
Vargas: No puedo admitir estos principios. Usted me habla de la libertad futura de la nación, yo le hablo de la presente. La que Usted cita no tiene más autoridad que su palabra, la que obedezco está escrita: es la ley fundamental de la sociedad venezolana, dada por sus legítimos representantes, con verdadera misión. Si el derecho viene después del hecho, ha de ser un hecho grande, grande, nacional... y no el hecho tumultuario de una guarnición militar.
Carujo: Este será más tarde un hecho nacional. El mundo es de los valientes.
Vargas: No. El mundo es del hombre justo: es el hombre de bien, y no el valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia.
Diálogo entre el caudillo Pedro Carujo y el Presidente José María Vargas (primer Presidente civil constitucional de Venezuela) en 1835, que ejemplifica la eterna pugna entre las fuerzas civilistas y de facto por asumir el poder.
"...la Guerra Federal (1859-1863), barrió las últimas fuerzas que se oponían a la igualdad social, al asumir el poder personeros del pueblo raso, tal como se dan todavía: analfabetos, sin formación de un concepto de ciudadanía, y por tanto, sin comprensión del ejercicio del gobierno como una labor administrativa y de alta conducción del grupo social".
Introducción del autor a la última parte programática del libro.
"... la mejor lucha contra el comunismo era la sana administración y el estímulo al progreso material e intelectual. El comunismo, si no se impone a la fuerza, sólo penetra en pueblos con hambre y desmoralizados. Un pueblo con elevado nivel de vida y sana administración, neutraliza la prédica mesiánica del marxismo".
Isaías Medina Angarita, Presidente Constitucional de Venezuela (1941-1945), en el mensaje al Congreso de 1944.