viernes, diciembre 14, 2012

¿Qué lecciones nos deja Michael Schumacher sobre el retiro del líder en una empresa?



John Davis, uno de los más importantes especialistas en empresas familiares del mundo, en una de sus conferencias dibuja el siguiente esquema y propone la siguiente pregunta: “Si Usted fuera el fundador de su propia compañía: ¿cuándo se retiraría?”



En el eje vertical se representa la contribución del líder a su empresa, a través de sus habilidades profesionales. El eje horizontal es el tiempo, que transcurre de izquierda a derecha. A medida que pasan los años la curva expresa el incremento de la capacidad del líder, llegando a un momento de máximo provecho para la empresa (indicado en el punto “B”). Posteriormente esta capacidad comienza a mermar hasta desaparecer. ¿Cuándo es el momento óptimo del retiro? ¿Antes del máximo aporte que las capacidades pueden dar a la organización (punto “A”)? ¿Cuándo ya se ha dado “lo mejor de sí” y se corre el riesgo de ser una molestia (punto “C”)? ¿Justo en la cima de las habilidades aprovechables para la empresa?

Bernie Ecclestone, CEO de la administración de la Fórmula 1, concedió recientemente una entrevista al final de esta temporada, en la que se refirió al retiro definitivo de Michael Schumacher. Éste, siete veces campeón del mundo, se apartó oficialmente en 2006 de las competiciones en el pináculo de su carrera (en el punto “B”), para luego volver a los cuatro años, con un desempeño más bien modesto, en el que nunca superó el 8vo puesto de la clasificación al final de la temporada. En la entrevista, el reportero le hace mención de un mito en Hollywood llamado "la Regla Greta Garbo":

R: Después que un actor llega al punto más destacado de su carrera, debe desaparecer de los escenarios para que la leyenda pueda vivir...

BE: Yo hubiese preferido que Schuey se hubiese retirado cuando ganó los siete campeonatos, a que se hubiese retirado ahora. Los nuevos fanáticos de este deporte (los jóvenes que se han unido a esta fraternidad en los últimos años), recordarán a Michael como es (en el punto “C”), no como fue (en el punto “B”). Ellos no ven el héroe que era, más bien ven al ser humano que puede fallar. Creo que lo importante (y probablemente lo más difícil), es saber detenerse cuando uno ya no puede hacer lo que solía hacer antes y darle el relevo a otra persona…

R: A lo mejor es sólo que Michael no es tan guapo como lo fue Greta Garbo...

BE: ¡Ha!, Usted tiene que entender el caso de Michael: él es un tipo competitivo. Y eso hace toda la toda la diferencia. Es por eso que empezó a competir con las motos hace unos años.

La pregunta de fondo que deben hacerse los empresarios es: ¿Cuándo sé que he llegado al límite de mi capacidad empresarial? ¿Cuándo he llegado al punto “B”? Las respuestas no son sencillas, y dependerá mucho de la situación de cada persona y la calidad de las relaciones y la confianza con su entorno familiar y profesional.

Luego de conocer de cerca el caso de decenas de líderes emprendedores, brillantes, carismáticos y exitosos y personajes como a Michael Schumacher, sólo encuentro una frase maravillosa que una amiga me regaló hace unos días, y que justifica la actitud imbatible de estos héroes:

"La cresta de la ola es demasiada tentación como para no correrla" (Lylly Rodríguez Wittmer)