lunes, noviembre 19, 2007

La Librería del Congreso (del FFI)

Recientemente se celebró en Miami, Estados Unidos, el XXI Congreso Anual del Family Firm Institute (FFI), en el que se dieron cita más de 450 profesionales adscritos a esta prestigiosa institución provenientes de todos los rincones del mundo y de diversas áreas del conocimiento, dedicados en su mayoría al estudio y apoyo a la empresa familiar a través de la asesoría y consultoría desde una perspectiva multidisciplinar.

En la librería que se instaló en los salones del Congreso, donde se pudieron conseguir los últimos títulos de la especialidad, destacaron varios documentos que vale la pena reseñar. Entre ellos “Generation of giving: leadership and continuity in family foundations”, de Kelin E. Gersick, que examina la continuidad y el liderazgo en las fundaciones familiares. Se basa en un estudio sobre fundaciones de los Estados Unidos y de Canadá que han sobrevivido como mínimo durante dos generaciones, a las que se les plantearon cuestiones como el por qué crearon su fundación, cómo era al principio, cómo se fueron involucrando los familiares de los fundadores o cómo se organizaron para llevar a cabo su trabajo diario. A pesar de que las fundaciones del estudio son bastante diferentes respecto a sus objetivos y a su gestión, todas han tenido que enfrentar y superar esta serie de retos comunes. Además se estudian dos aspectos clave de la filantropía: fondos y voluntariados (ambos esenciales para la supervivencia de la fundación).

El "Handbook of family business and family business consultation. A global perspective”, de Florence Kaslow, ha sido diseñado para cubrir una importante laguna en la literatura sobre empresa familiar. Presenta una mirada estructurada sobre cómo están estructuradas y las diferentes maneras en las que operan las empresas familiares en diferentes partes del mundo, dialogando con los principales consultores y compartiendo los métodos que usan para ayudar a sus clientes a incrementar sus beneficios y alcanzar sus metas. Además, examina temas esenciales de actualidad como: la Family Office, los múltiples y diversos roles que juega el consultor familiar en diferentes tipos de empresas y de países, los roles de los empleados no familiares en la empresa familiar y la tendencia a la globalización en varias empresas familiares.

“The dynamics of family business: building trust and resolving conflict”, de Kenneth Kaye, es quizás uno de los títulos más inquietantes de los exhibidos. El libro recoge los principales artículos publicados por el autor sobre las fuentes y los efectos del conflicto en las empresas familiares. Por un lado, artículos complejos y extensos, dirigidos a los profesionales del campo de la psicodinámica de las empresas familiares, pretenden fomentar la reflexión y el debate. Por el otro, artículos más cortos y con un enfoque general, se dirigen tanto a consultores de empresa familiar, como a los dueños de empresas familiares y sus miembros.

Por último, se presentó en exclusiva la edición de “Empresa Familiar: Desarrollo de la Continuidad”, selección de los 21 mejores artículos aparecidos en Family Business Review (FBR) durante sus primeros 12 años, publicado en español por Fundación Nexia y el FFI. Alberto Gimeno y Sol Elvira Pérez han sido los encargados de seleccionar los artículos de esta prestigiosa revista, publicando su primer número en marzo de 1988 y que aún hoy es la única revista de carácter académico dedicada exclusivamente a la temática de la empresa familiar.

En general, la selección de la librería entregó una actual fotografía de los principales temas de interés y las tendencias de los contenidos que mueven la investigación y la consultoría de la empresa familiar a través de los más de 120 títulos que estuvieron a disposición de los asistentes.